La situación de las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo es cada año más difícil. No sólo la falta de agua, sino la presión demográfica, la falta de tierras, la pérdida de su cultura, los conflictos internos y externos, la deforestación de sus tierras hacen del Chaco paraguayo una zona especialmente vulnerable. Ante esta realidad, algunas mujeres de 7 pueblos indígenas del territorio comenzaron a unir sus fuerzas para plantear una serie de reivindicaciones hacia las autoridades, esta iniciativa está siendo apoyada por la ong Pro-Comunidades Indígenas, PCI, y está tomando forma a través de una Plataforma de Mujeres Indígenas del Chaco.

 

 

La situación de las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo es cada año más difícil. No sólo la falta de agua, sino la presión demográfica, la falta de tierras, la pérdida de su cultura, los conflictos internos y externos, la deforestación de sus tierras hacen del Chaco paraguayo una zona especialmente vulnerable.

Ante esta realidad, algunas mujeres de 7 pueblos indígenas del territorio comenzaron a unir sus fuerzas para plantear una serie de reivindicaciones hacia las autoridades, esta iniciativa está siendo apoyada por la ong Pro-Comunidades Indígenas, PCI, y está tomando forma a través de una Plataforma de Mujeres Indígenas del Chaco.

Como proceso incipiente se solicitó al PNUD Paraguay, y a través del PNUD al Área Práctica de Género del PNUD el apoyo para la recopilación de insumos que permitieran elaborar un plan de acción de cara a 2016. En este marco, el Área acompaño a 24 mujeres representantes de la plataforma durante dos días, para poder identificar la situación y plantear acciones que contribuyan a la consolidación de la plataforma y establecimiento de acciones puntuales. Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2015, en Filadelfia, Paraguay, se realizó un taller de Planificación. Del diagnóstico se extrae que el cambio climático está aquí, se ven los efectos y los sufrimos, sobre todo la ausencia de agua que conlleva unas condiciones de vida muy difíciles para las mujeres indígenas, sobre todo relacionado con salud, alimentación…; hay muchos factores relacionados con esto, y causados por las personas, la deforestación es el más claro para ellas, una deforestación enmarcada en el abandono de los saberes ancestrales, los conflictos de tierras, la cadena de ventas de las tierras, la complicidad de las autoridades en estos procesos, o su «mirar para otro lado», con mujeres que tiene alternativas pero que o no son escuchadas o no acaban de concretarse y articularse; con situaciones de desigualdad manifiestas en las comunidades entre mujeres y hombres, donde las mujeres no suelen ser escuchadas.

De cara a las acciones surgieron 4 líneas de acción:

• Línea relacionada con levantamiento de información

• Línea relacionada con elaboración de insumos de soporte y difusión

• Línea relacionada con fortalecimiento de las mujeres miembros de la Plataforma

• Línea relacionada con fortalecimiento de las comisiones