El presente documento analiza los condicionantes que contribuyen a las diferencias en la inserción en el mercado de trabajo y en los resultados laborales que obtienen hombres y mujeres en Argentina, considerando si esos condicionantes configuran restricciones de género «intrínsecas» (construcciones sociohistóricas y culturales) o bien son «impuestas» por las instituciones (normativa, Estados, mercados). 

 

  
Para ello, además de describir estadísticamente las situaciones vigentes, se exploran con técnicas econométricas los determinantes de la participación laboral, de la obtención de un empleo, de la categoría de trabajo a la que se accede, la intensidad horaria y la remuneración que tiene el conjunto de hombres y mujeres y las personas que viven en pareja.

También se calculan las brechas de género y se analiza su descomposición en cada etapa. La finalidad última del estudio es proporcionar evidencia empírica para el diseño de políticas sociales y laborales que enfrenten con más eficacia las desigualdades de género y contribuyan a los procesos de empoderamiento económico de las mujeres.