Las Naciones Unidas en El Salvador reiteran su llamado a las autoridades, instituciones nacionales y a la sociedad salvadoreña a redoblar esfuerzos para erradicar el feminicidio y la impunidad en estos hechos, y a garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres.
Además, condena los homicidios contra las niñas, adolescentes y mujeres, expresa su solidaridad con sus familiares y seres queridos, y reafirma su compromiso de apoyar a las instituciones nacionales para garantizar el respeto a su integridad y sus derechos.
“Condenamos rotundamente la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y el feminicidio como su expresión más extrema”, dijo el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, “Para erradicarla es imperioso atacar la impunidad, investigar estos hechos e impartir pronta justicia. Asimismo, es preciso que la sociedad se movilice y se solidarice a favor de las niñas, adolescentes y mujeres que sufren agresiones”, emplazó.
El Salvador cuenta con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, 13.49 por cada 100,000 mujeres en 2017, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, según la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer 2017, de la DIGESTYC, 67 de cada 100 salvadoreñas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. El mismo estudio refleja que sólo 6 de cada 100 mujeres agredidas denunció el hecho o buscó apoyo, la mayoría por falta de accesibilidad, porque pensaron que no les creerían, por vergüenza o por haber sido amenazadas.
La persistencia de una cultura de discriminación basada en el género, las profundas desigualdades económicas y la impunidad son factores que reproducen y perpetúan los patrones de violencia en su contra. En ese sentido, las Naciones Unidas anima al Estado salvadoreño a continuar aplicando las leyes existentes para enfrentar la violencia y la discriminación, así como de los instrumentos de políticas públicas que apoyan su implementación.
Reforzar a los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y los servicios de las oficinas Unimujer-ODAC de la Policía Nacional Civil, son acciones claves para garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a la justicia.
Además, llama a reforzar la investigación de los feminicidios, para garantizar el acceso a la justicia y erradicar la impunidad; también, a profundizar el compromiso de las instituciones nacionales con la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Naciones Unidas insta a propiciar la igualdad de oportunidades laborales, económicas y políticas para las mujeres y a continuar con los esfuerzos para detectar, atender a las víctimas, investigar, y sancionar el feminicidio y la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como a posicionar y abordar este problema de una manera más enfática en la agenda nacional de seguridad pública.