Panamá, Diciembre 2016. Es innegable que en nuestra región se han dado pasos muy importantes para prevenir y erradicar la Violencia contra la mujer. Por ejemplo, 31 de los 33 países de la región, cuentan con planes para la eliminación de la violencia de género, de los cuales 15 son específicos para eliminar la violencia contra las mujeres. Aun mas, 9 países de la región tienen leyes de «segunda generación», es decir, leyes que abordan las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres como por ejemplo Bolivia que sancionó la ley No. 348, «Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia» en 2013. 15 países (por ejemplo Brasil, El Salvador, México, Panamá, y República Dominicana) ya aprobaron leyes o reformas a los códigos penales para tipificar el femicidio o el feminicidio. Argentina ha tipificado legalmente la figura de homicidio agravado por razones de género.

 

 

Es innegable que en nuestra región se han dado pasos muy importantes para prevenir y erradicar la Violencia contra la mujer. Por ejemplo, 31 de los 33 países de la región, cuentan con planes para la eliminación de la violencia de género, de los cuales 15 son específicos para eliminar la violencia contra las mujeres. Aun mas, 9 países de la región tienen leyes de «segunda generación», es decir, leyes que abordan las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres como por ejemplo Bolivia que sancionó la ley No. 348, «Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia» en 2013. 15 países (por ejemplo Brasil, El Salvador, México, Panamá, y República Dominicana) ya aprobaron leyes o reformas a los códigos penales para tipificar el femicidio o el feminicidio. Argentina ha tipificado legalmente la figura de homicidio agravado por razones de género.

Si bien ha habido estos avances en la región, todavía persisten importantes desafíos para lograr una respuesta estatal integral, coordinada y sostenida a esta problemática. El reporte Regional del PNUD de Desarrollo Humano, manifiesta que dos de cada tres mujeres asesinadas en Centro América, mueren por razón de su género. (IDH América Central PNUD, 2009). 38% del total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal (OMS, 2013). En 15 países del Caribe, solo en el año 2014, 1678 fueron mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres (CEPAL, 2015).

Ante esta situación el sistema de Naciones Unidas ha trabajado de forma conjunta para erradicar la violencia contra las mujeres, muestra de ello es la presentación que las Agencias de las Naciones Unidas hicieron de las evidencias de los avances y desafíos en torno a la Campaña el 24 de noviembre en la Ciudad de Panamá.

El evento se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 Días de Activismo. A su vez a lo largo de los 16 días de activismo se estarán difundiendo 12 mensajes clave para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe, proporcionando una visión unificada del trabajo que se adelanta como parte de la campaña ÚNETE, mostrando las nuevas evidencias e impulsando acciones alineadas entre los países que avancen la agenda regional.

El trabajo conjunto de las agencias de Naciones Unidas con gobiernos y sociedad civil ha permitido generar y recopilar evidencias y apoyado la construcción de propuestas de acción sustentados en los tres grandes pilares de los que se desprenden los 12 mensajes:

Pilar 1. Alto a la Impunidad: Acceso a la justicia, leyes y planes.

Pilar 2. Ni Una Más: Estadísticas y servicios de atención, protección y reparación para los sobrevivientes.

Pilar 3. Es responsabilidad de todos y todas: Prevención primaria, concientización e incidencia.