El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la representación proporcional y con calidad de las mujeres, la mitad de la población, en los puestos electivos es fundamental para que los partidos, el Gobierno y la democracia se fortalezcan. La presencia de mujeres de diferentes zonas, ideologías políticas y grupos sociales en los espacios de poder es fundamental para que las diferentes agendas femeninas sean discutidas y tomadas en cuenta tanto en las leyes como en las políticas públicas a nivel de gobiernos locales y central.

 

Texto: PNUD República Dominicana
Imágenes: Emiliano Larizza PNUD R.D.

La politóloga y socióloga Rosario Espinal destacó que las mujeres enfrentan obstáculos importantes para competir en las elecciones, tales como acceso a recursos y una cultura política que no promueve la paridad, durante el taller «Sistemas electorales y contexto político-electoral dominicano 2016» dirigido a mujeres ganadoras del concurso Mujeres en la Carrera Política. ¡La meta es de todas! en la Casa de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

El taller fue organizado por el PNUD y la Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados en el marco del proyecto Diálogo Político de Género, que busca aumentar la representación política de las mujeres de cara a las elecciones de 2016.

«Los sistemas electorales no son neutros, ni en sentido general, ni en lo relativo al género» enfatizó Espinal, quien además explicó que en los últimos años los gastos de campaña han aumentado para todos los políticos, debido a un mayor uso de medios de comunicación que como la televisión, son costosos. Según la politóloga esto aumenta la desventaja de las mujeres.

De su lado, Laura Hernández, secretaria ejecutiva de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral, presentó el Observatorio de Participación Política de Mujeres, que prepara la JCE con el apoyo del PNUD y explicó que se propone «generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres, medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género y los derechos políticos de las mujeres, visibilizar los avances en materia de igualdad de género a lo interno de los partidos políticos y aportar insumos que sirvan para elaborar análisis, propuestas y estrategias de incidencia política que permitan superar los obstáculos y las barreras que encuentran las mujeres en la carrera política».

La funcionaria explicó que las mujeres son el 52% del electorado, pero solo ocupan el 20.7% de los cargos en el Congreso Nacional. El Observatorio será puesto en circulación en marzo de 2016.

Más información:

Ver estudio «Mujeres transforman el poder legislativo: República Dominicana» AQUÍ

Noticia de America Latina Genera sobre el concurso «Mujeres en la carrera política» AQUÍ