Con la participación de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Municipio de Panamá (MUPA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), Panamá da pasos importantes en busca de la igualdad y la equidad de género, con la realización del primer taller para establecer una hoja de ruta que permita la implementación del Sello de Igualdad en el Sector Público.
Este programa liderado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) con el Programa de las Naciones para el Desarrollo ( PNUD), es concebido como un medio para que el sector público incorpore la igualdad de género, a través del fortalecimiento de sus estructuras organizacionales y procesos de recursos humanos, el cual permitirá mitigar aquellos elementos subjetivos que generan discriminación a través del establecimiento de protocolos formales, hacer frente al acoso laboral y el acoso sexual en el marco del trabajo; promover acciones de conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; mejorando la calidad del ambiente de trabajo, potenciando la productividad y la satisfacción de las (os) trabajadoras (as), sin duda, el sello, es una estrategia nacional que equipara la lucha por la igualdad de género con buenas prácticas.
Eliminar prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo no sólo tiene múltiples beneficios, sino que es esencial para el fortalecimiento de nuestras economías. Según el Fondo Monetario Internacional, el logro de la equidad de género puede llevar a un aumento en el PIB nacional de hasta el 34%.
El Sello de Igualdad de Género se crea sobre la case de principios, ideales y acuerdos aceptados internacionalmente relativos a los derechos humanos y la igualdad de género, incluyendo los principios enmarcados en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW), las convenciones de la Organización Internacional del TRABAJO (OIT).
Desde 2009, el PNUD ha apoyado a los gobiernos y las empresas que participan en el programa del Sello de Igualdad de Género. Comenzando con Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile, la Comunidad de Práctica de del Sello de Igualdad de Género está compuesta por 11 países de América Latina y el Caribe, quienes han firmado un Memorando de Panamá sería el país número 13 a nivel mundial en contar con este sello de género para las empresas, el cual podría estar ya otorgándose a principios del próximo año.
SENACYT, ACP y el Municipio de Panamá serán las primeras entidades públicas que entraran en el Sello de Igualdad de Género.
Leer artículo original por INAMU Panamá aquí.