La Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, S. E. Epsy Campbell Barr, desarrolló desde el miércoles 20 de junio, una visita oficial a Panamá en la que se reunió con autoridades de gobierno y empresarios, participando además en foros sobre diplomacia y empoderamiento de las mujeres.

La Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, S. E. Epsy Campbell Barr, desarrolló desde el miércoles 20 de junio, una visita oficial a Panamá en la que se reunió con autoridades de gobierno y empresarios, participando además en foros sobre diplomacia y empoderamiento de las mujeres.

 

Esta es la primera visita de carácter bilateral que realiza la alta funcionaria desde que asumió este importante cargo en el gobierno costarricense.  Dicha visita tiene como objetivo de “fortalecer el diálogo político, avanzar hacia las relaciones estratégicas bilaterales a largo plazo y preparar los lineamientos para la realización de la II Reunión del Consejo de Asociación”.

Campbell además de reunirse con su homóloga panameña, Isabel Saint Malo, ofreció en la capital panameña una conferencia denominada “Desafíos de la Diplomacia Internacional” y dos conversatorios, uno con la Secretaría Nacional para el desarrollo de los afropanameños y otro sobre el empoderamiento de la mujer afrodescendiente en el siglo XXI. Durante ambas conferencias, la Vicepresidenta de Costa Rica, destacó que la población Afrodescendiente particularmente las mujeres sufre una doble marginación; por ser mujer y por ser Afrodescendiente.

“Hoy soy una de las poquísimas mujeres afrodescendientes que están dentro de la estructura de poder en América Latina, donde hoy hay 11 diputadas y senadoras; y menos de 70 diputados negros, hombres y mujeres, de entre 4.200”.

La alta funcionaria del Estado, piensa que los logros en la lucha por la igualdad podrían afianzarse y crecer si aquellos en el poder coordinan con las bases la adopción de una agenda de inclusión social. “Yo creo que si hablamos de un cambio en la política del siglo XXI, es que las organizaciones de base ya no pueden estar aisladas de la organización política. Las organizaciones de base deben convertirse en una prioridad para los partidos políticos. La nueva dinámica exige un diálogo, favor de las mujeres del país, destacando el liderazgo desarrollado a pesar de las dificultades.

Campbell consideró que, en el caso de Panamá, tener una vicealcaldesa afrodescendiente (Raisa Banfield), al igual que la directora del Instituto de la Mujer, Liriola Leoteau, son un paso en esa dirección’.

De igual manera, habló de la necesidad de conocer la composición de la sociedad y desde esa perspectiva resaltó que en los censos nacionales de 2010 en Panamá se haya incluido la pregunta para conocer la población afrodescendiente; pero, al mismo tiempo, se debe profundizar más en este aspecto en los próximos censos de 2020.

Al finalizar, animó a las mujeres afrodescendientes a participar en la política, y convocar a todas las aliadas y aliados, trabajando desde las bases tanto afrodescendientes como los no afrodescendientes, a dar pasos sustantivos para que las niñas afrodescendientes de hoy cuando sean adolescentes y mujeres tengan armonía y condiciones de igualdad por toda América Latina y el Caribe.

Como parte de la visita oficial, se le han entregado las llaves de la Ciudad de Panamá, por parte del Alcalde de Panamá, H.S. José Isabel Blandón  y de la Vicealcaldesa, Raisa Banfield, acompañados de funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, empresarios de ambos países y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Campbell también participó como oradora de fondo en la conferencia magistral del XXV aniversario del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.