Panamá, 14 de noviembre-. Mujeres panameñas de diversos sectores iniciaron ayer los primeros encuentros para el trazado de una hoja de ruta para la elaboración de un plan de género y biodiversidad. Este plan será presentado en la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de Biodiversidad, que tendrá lugar entre los días 15 y 29 de noviembre en Egipto. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá acompañan el diseño del plan, cuya elaboración seguirá abierta la participación ciudadana una vez presentado en la COP de Egipto.

Bajo el liderazgo de dos colectivos que promueven los derechos de las mujeres indígenas -la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), asociación organizadora del encuentro, y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina-, se procedió al diseño de un plan de género en el que participaron más de 25 mujeres de diferentes sectores, incluyendo representantes de ong panameñas, del sector privado, de instituciones públicas y de la ONU.

“Panamá está diseñando una hoja de ruta liderada no solo por nosotras, las mujeres indígenas, sino por las mujeres de todos los sectores relacionados con el ambiente; tiene que incluir la mirada de la mujer afro, la mujer rural, la mujer profesional en las instituciones y la mujer que está en el campo trabajando”, explicó Iguaigdigili López, presidenta de la OMIUBP.

undp pa biodiversidad mujeres2

La pérdida de biodiversidad y el deterioro de los servicios ambientales tienen impactos diferenciados en mujeres y hombres, en particular en las comunidades más pobres y vulnerables, donde las mujeres son las principales perjudicadas y no participan en el proceso de toma de decisiones, explicó López.

Las mujeres parten de condiciones desventajosas en aspectos concretos como los derechos de tenencia y utilización de la tierra, la alfabetización, el empleo, la educación, la salud y el acceso a recursos financieros, entre otros temas. En una coyuntura de pérdida de biodiversidad, esto comporta que ellas sean las primeras afectadas.  

Por su parte, la coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas, Florina López, afirmó que la participación de las mujeres en los planes y políticas es una garantía para la defensa de la biodiversidad, ya que las mujeres están estrechamente ligadas a la administración de los recursos naturales en las comunidades rurales.

López subrayó la importancia de garantizar la participación de las mujeres en todo el proceso y la necesidad consolidar espacios de diálogo desde los que hacer incidencia a nivel nacional, estrechar alianzas institucionales y participar activamente en la construcción de planes de gestión ambiental del país.  

 

undp pa biodiversidaymujeres

La coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas, Florina López. Foto: PNUD Panamá.

El plan de género contempla asimismo la inclusión de un plan financiero y de una estrategia de comunicación para asegurar la continuidad y visibilidad de la “plataforma liderada por mujeres”. El técnico de Biodiversidad de MiAMBIENTE, Darío Luque, y el coordinador de proyectos sobre Biodiversidad del PNUD en Panamá, José de Gracia, indicaron que con el plan de género Panamá cumple con las decisiones de la COP-12 de 2014, en la que se insta a los países partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a adoptar planes de acción sobre género, así como a informar de los progresos realizados en esta materia en los informes nacionales presentados ante el órgano de la ONU.

La estrategia de género busca una amplia participación de mujeres en su diseño e implementación y estará abierta a los aportes de la sociedad civil, sector público y privado. La gerente nacional del PNUD para los temas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jessica Young, subrayó la necesidad de consolidar una plataforma de liderazgo de mujeres “aprovechando y en alianza con las estructuras ya existentes”, como son la Concertación Nacional para el Desarrollo liderado por el Gabinete Social, los comités consultivos ambientales y los comités a nivel de cuenca hidrográfica ya en funcionamiento en el país.

Entre las participantes hubo representantes de Voces Ecológicas, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); funcionarias del Ministerio de Gobierno (MinGob), MIAMBIENTE y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); representantes de la Fundación del Saber y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE); y especialistas del PNUD y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El CDB es un tratado global ratificado por Panamá en 1995 cuya meta es revertir la pérdida de biodiversidad, asegurar la utilización sostenible de sus recursos y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos. El cumplimiento de las metas del CDB en Panamá es fruto de un importante esfuerzo conducido por MiAMBIENTE, con la participación de actores clave como los pueblos indígenas, y con la asistencia técnica del PNUD en Panamá.  

 

undp pa biodiversidaymujeres4

Fuente