PRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

La relevancia en la vida nacional de conocer la situación de violencia contra las mujeres demanda todos los esfuerzos necesarios para evidenciar el comportamiento, las formas y las variaciones de lo que ocurre a las mujeres y que atenta contra sus derechos humanos. Es, además, una esfera de la seguridad ciudadana que presenta importantes desafíos desde el Estado para abordar este flagelo y erradicarlo.

El desarrollo de un Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres (SNDVM), según mandatos de ley, implica el compromiso institucional de contar con herramientas que orienten el accionar de las instituciones públicas, para identificar, registrar, sistematizar y visibilizar los hechos de violencia contra las mujeres. Lo anterior permite acercarnos a la dimensión real del problema, y posibilita la toma asertiva de decisiones y la ejecución de esfuerzos de articulación intersectoriales para su intervención.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como ente rector de la agenda nacional de seguridad, muestra un especial compromiso con el avance de este sistema nacional para la mejor comprensión de la violencia contra las mujeres y las necesidades de respuestas fundamentadas en la evidencia que ofrecen los registros administrativos y datos estadísticos y, para ello, presenta el segundo Informe sobre hechos de violencia contra las mujeres, El Salvador, 2016 y 2017.

Este segundo informe nacional comprende la actualización de un sistema de indicadores, enfatizando la violencia feminicida, sexual, física, patrimonial y laboral; datos relativos a atención a mujeres en situación de violencia en servicios públicos; procesos judiciales por hechos de violencia contra las mujeres; así como, los recursos erogados para la atención de las mujeres que han enfrentado la violencia.

Un avance de esta edición es que incorpora los datos correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, para un análisis comparativo; además, muestra los principales indicadores a niveles departamental y municipal. Esto puede contribuir a una mayor incidencia en la toma de decisiones en acciones estratégicas como el Plan El Salvador Seguro (PESS) y a otras decisiones a nivel territorial.

Este informe ha sido fruto de un esfuerzo articulado entre este Ministerio y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) para actualizar una base informativa confiable. Asimismo, ha contado con el imprescindible aporte de las instituciones productoras de registros administrativos que, para este año, fueron: la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Órgano Judicial-Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Mesa Técnica de Conciliación de Cifras de Homicidio Doloso.

También se ha contado con el acompañamiento y la asistencia técnica de representantes de entidades no gubernamentales como la Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), apoyada por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y la Asamblea de Cooperación por la Paz, en el marco de ejecución del proyecto “Mejora de las condiciones de acceso a una vida libre de violencia de género para las mujeres de El Salvador.” También se ha tenido el apoyo de Christian Aid, e Irish Aid, en el marco de ejecución del proyecto “Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la VCM” y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de ejecución del proyecto “Gestión de la Información Basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central”, INFOSEGURA, ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los resultados que se exponen en este documento manifiestan la urgente necesidad de atender la violencia contra las mujeres, que muestra alertas por la magnitud y la persistencia de los hechos, identificando los escenarios más concretos de ocurrencia, por medio de variables como la ubicación geográfica, la temporalidad, los grupos etarios de mayor riesgo de victimización, para la consideración de decisiones de política pública.

Este Ministerio reafirma su compromiso para avanzar en una agenda de seguridad que incluya una perspectiva diferenciada para las mujeres, consecuente con la protección de sus derechos humanos, en El Salvador. Por ello ponemos a disposición de la sociedad salvadoreña este informe.

Comisionado Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde
Ministro de Justicia y Seguridad Pública

 

 

 

Autoría:
PNUD, Gobierno de El Salvador

 

Editorial:

 

País:
El Salvador

 

Año:
2018

 

descargar