En el marco del diseño del nuevo Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y el SERNAM promovieron diversas instancias de reflexión e intercambio de experiencias durante los días 1, 2 y 3 de octubre del 2014, en los que expertas/os nacionales e internacionales debatieron en torno a las lecciones aprendidas y desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres.
 

 

 

El Área práctica de género del Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe apoyó el intercambio de la experiencia en la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México en el marco de las actividades realizadas en Chile. Las mismas consistieron en un conversatorio sobre «Prevención de la violencia contra las mujeres a nivel local», realizado el 1 de octubre, un Seminario Internacional sobre «Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres», el 2 de octubre y un conversatorio el día 3 sobre el «Cambio de roles de género como estrategia de prevención contra las mujeres».

El Seminario Internacional fue un espacio de reflexión amplio al que asistieron cerca de 300 personas. Realizamos la presentación del informe regional del PNUD y ONU Mujeres «El compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe», que analiza los planes nacionales y políticas en torno al tema de 32 países de la región, su coherencia con los marcos legales nacionales e internacionales, los desafíos y las lecciones aprendidas. La Representante de ONU Mujeres en El Salvador presentó el modelo ‘Ciudad Mujer’ y la Asesora Regional para la eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres, junto a la Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentaron el «Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género».

Organizaciones de mujeres de Chile realizaron presentaciones sobre el trabajo realizado en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, cerrándose el seminario con un panel sobre la «Respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres», en el que representantes de México, Argentina y Chile presentaron avances y desafíos desde la institucionalidad de sus respectivos países.

Las panelistas coincidieron respecto a la necesidad de contar con planes nacionales integrales que prevean acciones en los ejes de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres, en aras de conseguir una respuesta estatal más efectiva para eliminar este flagelo de nuestras sociedades. Actualmente el SERNAM, otras instituciones públicas con competencias en la materia y organizaciones de la sociedad civil del país están trabajando conjuntamente en una Comisión de Diseño del nuevo Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.