«Primer Conversatorio sobre Prevención y Seguridad ciudadana: Un reto de todos» en Panamá. Se enfatizó la problemática de la violencia contra las mujeres y de género como pilar central de las políticas de seguridad ciudadana.

 

 

El pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar el «Primer Conversatorio sobre Prevención y Seguridad ciudadana: Un reto de todos» en la ciudad de David, en Panamá, organizada por el proyecto de Prevención de las violencias del PNUD en Panamá.

La actividad, organizada por el PNUD en Panamá, Junto con el Ministerio de Seguridad, el Distrito de David y el Instituto Nacional de la Mujer, contó con la participación de la alcaldesa del distrito, Yanibeth Castillo, y de funcionarios/as de todas las instituciones involucradas, que dialogaron sobre seguridad ciudadana y experiencias de prevención en Panamá y en la región.

En el conversatorio se hizo énfasis en el abordaje de la violencia contra las mujeres y de género como un pilar central de las políticas de seguridad ciudadana, que requiere de presupuesto específico para la prevención y atención a las sobrevivientes.

Se señaló también que los programas de prevención deben tener en cuenta la influencia de las identidades de género en la violencia. La construcción social de la masculinidad en nuestras sociedades lleva asociado el recurso a la violencia como forma de resolver los conflictos y de mostrar la propia «hombría», mientras que las mujeres son socializadas como seres débiles que deben evitar la confrontación y someterse al control del «sexo fuerte». Si queremos revertir los altos índices de violencia en la región, es preciso transformar estos modelos de comportamiento masculinos y femeninos hacia modelos basados en el respeto y la igualdad. Este análisis debiera tener más relevancia en los diagnósticos, investigaciones y políticas sobre seguridad.