San José. 25 de agosto, 2017. Travel Excellence es la primera empresa en el país a la que se le otorga el Sello de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) certificó oficialmente a Travel Excellence como la primera empresa que implementó un sistema de gestión para la igualdad de género.

 

  • Norma técnica promueve la eliminación de brechas de género.
  • Acciones para combatir las brechas salariales, incentivar la corresponsabilidad social de los cuidados, la comunicación inclusiva y prevenir el hostigamiento sexual fueron implementadas por la empresa.

Por medio de este sistema, la empresa contribuye a la eliminación de brechas de género en las relaciones laborales en temas como gestión de recurso humano, prevención del hostigamiento sexual y acoso laboral, corresponsabilidad social de los cuidados y comunicación inclusiva. Además, permite aumentar la productividad y competitividad de la compañía.

Esta organización, obtuvo la certificación tras implementar, a cabalidad, la norma técnica                                     INTE 38-01-01:2015 “Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el ámbito laboral– Requisitos”, desarrollada por INTECO en conjunto con el INAMU. Esta certificación la otorga una tercera parte totalmente independiente y está disponible para organizaciones pequeñas, medianas y grandes en el sector público, privado con o sin fines de lucro.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el segundo trimestre del año, las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor a tres puntos porcentuales en relación con los hombres. Además, la tasa neta de participación en el mercado laboral de los hombres fue 73,1% mientras que para las mujeres fue de 45,5%, siendo esta última más baja que el promedio regional. Es por esto que esta Certificación y el Sello implica más oportunidades para las mujeres, empleo de calidad, pero también, el mejoramiento de los ambientes laborales, aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

Según explica Mauricio Céspedes, director ejecutivo de INTECO “la certificación en esta norma técnica es de suma importancia pues impulsa la productividad de las organizaciones que la implementan al promover un ambiente organizacional con igualdad de condiciones”.

Además, la certificación brinda a las organizaciones beneficios como diferenciar y mejorar la su imagen, facilitar el acceso al mercado interno y de exportación que solicita requisitos relacionados con normas en los temas considerados dentro de su alcance y promover el compromiso de las organizaciones de manera voluntaria en avanzar con la igualdad de género, entre otros.

“Desde el INAMU desarrollamos e implementamos el Sistema de Gestión para la Igualdad de Género y el Sello de Igualdad de Género, ambas herramientas se enmarca en las nuevas tendencias de los mercados internacionales y en la economía global, en donde las empresas buscan aumentar su productividad mediante la innovación, el mejoramiento del clima laboral y la atracción de talentos, además, promueve una ciudadanía más responsable en sus decisiones de consumo”, afirmó la señora Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora.

Por su parte, Modesto Blanco, Gerente General de Travel Excellence, dijo que «implementar la norma INTE 38-01-01:2015 es un medio para fortalecer la gestión de nuestro talento humano. Este proyecto ha llevado a la empresa tanto a rediseñar e incluir procedimientos, como ir reconstruyendo las maneras de relacionarnos. Hoy obtenemos el Sello de Igualdad de Género gracias a la colaboración y la apertura de nuestro personal. Continuamos con entusiasmo nuestros esfuerzos para eliminar incluso las formas potenciales de discriminación en razón del género».

El INAMU en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se alió estratégicamente para desarrollar la base de la Norma de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (INTE 38-01-01) con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres.

La norma INTE 38-01-01:2015 se puede adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, en San Pedro de Montes de Oca. Las organizaciones que manifiesten su interés en implementar un sistema de gestión con igualdad de género pueden escribir a [email protected] para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU y de INTECO.

Para más información sírvase comunicarse con Laura Rivera o Ana Cecilia Cruz o  a los teléfonos 2234-2949/7154 0343/8813 7466

Unidad de Comunicación del INAMU, Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649, facebook.com/inamu.costarica