HOME GROWN TALENT, PAYING IT FORWARD

The GoGirls ICT Initiative is an organization founded by young South Sudanese women, which aims to engage, educate and empower women and girls in science, technology, engineering and mathematics (STEM) based fields through trainings and mentorship.

 

“Education should never stop because of war and conflict, just like we never stop aging every year,” says Eva Yayi Mawa Upele, a GoGirls co-founder.

“Education is the only weapon that gives meaning and hope for the future to the young generation in such times.”

This year, the GoGirls have taken their “Time-To-Shine” ICT programme into schools, working with headmasters and teachers to bring their unique curriculum to students during short class sessions. Their school mentorship programme is now reaching approximately 60% girls and 40% boys.

Supported by UNDP’s Peace and Community Cohesion project, the GoGirls train volunteer mentors (university students) who support the school children. They focus on computer literacy, basic programming skills, and broader positive life skills. The school children learn to use Scratch, a platform to create stories using graphics and animation.

«We are the only ones who can educate ourselves.»

-GoGirls Mentor Coordinator Hadia Sebit

E1

E2

 

E3

Mentors of the GoGirls ICT Initiative «Time to Shine» programme | Student practicing Stratch programming | Mentor with students during an in-school session

 

The GoGirls make a concerted effort to involve parents and families as advocates for their own child’s education.

“With a focus on International #PeaceDay, we wanted to use our regular home visits as an occasion to both check in with parents and guardians on their thoughts on our programme and their child’s progress, as well as explore the concept of peace at the family level,” says Yine Yenki, a GoGirls co-founder.

Peace, especially at the national level, is a topic of discussion for nearly all South Sudanese these days. The government and opposition parties have recently signed a peace deal. A National Dialogue process is ongoing. And among the Sustainable Development Goals, SDG 16: Peace, justice and strong institutions is consistently ranked by citizens as the most important to achieve in order to reach their personal goals. 

 

E4

School session of the GoGirls’ «Time to Shine» mentoring programme.

 

“Our country is diverse, and there are many different views of peace based on different family cultures, backgrounds, rules and beliefs. From our experience, we know the environment each child is growing in will impact their thinking, their beliefs about life, and their reasoning.»

-Yine Yenki, co-founder of GoGirls ICT Initiative 

E5

 

FAMILY HOME VISITS

With this in mind, the GoGirls wanted to hear more from families directly, and so they spent a recent Saturday visiting homes of their students around Juba.

 

MARY, GUARDIAN DE JAMES, PRIMARIA SIETE ESTUDIANTE

E6

Mary, James y su abuela (la tía de Mary), posan en el patio de su casa en Juba.

 

Las GoGirls encuentran a Mary en su casa en Juba, situada cerca del Centro Cultural Nyakuron. Una de sus hijas lava la ropa en su patio, mientras que Mary les da la bienvenida a las niñas a su sala de estar con un bebé que rebota en su cadera.

09:30 AM

Mary es una enfermera registrada en el Hospital Docente de Juba que recibe a huérfanos y niños abandonados en el hospital por sus padres. Como madre soltera, ella dice que está más feliz cuando sus hijos comen, viven felices y continúan su educación.

“Cuando los niños pelean entre ellos, siempre me siento y les hablo. También controlo la cantidad de tiempo y el tipo de contenido que ven mis hijos en la televisión. Si no entienden un concepto que ven, trato de explicárselo ”, dice Mary.

Paz para María significa oportunidades educativas para sus amados hijos. Se siente alentada por lo que ve a James aprendiendo con el programa GoGirls y prevé que algún día él mismo será un compañero mentor.

«Cualquier cosa educativa, siempre apoyaré a mis hijos», dice ella. «Quiero que todos mis hijos sean perfectos, lleguen a la universidad y estudien como otros».

Con la paz en el país y dentro de su familia, las esperanzas de Mary para los próximos 10 años:

«Quiero ver a mis hijos terminar la escuela, tener un hogar y tener sus propias familias».

E7

Mary y los GoGirls durante su visita a su casa.

 

10:10 AM

ALFRED, PADRE DE LAVINA, ESTUDIANTE DE PRIMARIA

Las GoGirls se dirigen al lugar de Alfred en el vecindario de Atlabara, donde su energía burbujeante llena su sala de estar. Alfred se ve divertido con sus visitantes, pero habla con paciencia y confianza sobre por qué la educación de su hija es importante para él.

“Apoyo a mi hija para que tenga un mejor futuro y contribuya también al desarrollo de su país. No estoy haciendo esto para que, un día, tenga vacas. Esto se trata del mejoramiento de mi país, y mi hija puede contribuir al desarrollo de Sudán del Sur ”, dice Alfred.

Alfred es un padre comprometido que se registra en la escuela de Lavina y el maestro circular tres veces a la semana para supervisar su progreso en el aprendizaje y asegurarse de que esté bien.

«Su sueño es convertirse en maestra para poder abrir una escuela propia», dice, cuando piensa en su futuro dentro de diez años.

La paz, declara, es clave. 

“La paz afecta a tantas cosas. Debido a las dificultades económicas, el dinero es difícil de encontrar. En estos días, cuando recibes una carta de una escuela, al instante sientes miedo de que pidan dinero «, dice.

Decepcionada de que las GoGirls no tengan tiempo de comer una comida adecuada antes de su próxima visita familiar, Alfred insiste en enviarlas con una bolsa llena de botellas de agua y soda. 

E8

Las GoGirls le muestran a Alfred algunas de las características de Scratch, la aplicación de computadora que su programa de mentores le está enseñando a su hija, durante una visita a su hogar en Juba.

LA TUTORÍA EN ACCIÓN

E9

 

E10

 

E11

La Iniciativa TIC de GoGirls realiza sesiones semanales en escuelas de Juba, Sudán del Sur.

 

11 A.M

SAMUEL, UNCLE / GUARDIAN DE JOHN, PRIMARIA SIETE

E12

Juan y su tío Samuel, en casa.

 

Ahora en Munuki, los GoGirls visitan a Samuel, un joven recién casado que cuida a 11 niños. No es significativamente mayor que John, su sobrino y un participante de «Time to Shine» en la primaria siete. Mientras hablan, los GoGirls insisten en que John le muestra a Samuel una demostración de Scratch en la computadora portátil en la que han estado jugando.

«Quiero tener una buena familia y apoyar a estos niños al nivel que nunca he alcanzado», dice Samuel, cuando se le preguntó qué lo motiva a cuidar a tantos niños.

“La razón por la que apoyo a mi sobrino es porque yo también fui huérfana y enfrenté muchos desafíos. Me faltó apoyo y experimenté muchas dificultades cuando era joven mientras crecía. No quiero que John experimente lo mismo. Quiero que sea mejor que yo en todos los aspectos ”, dice Samuel.

A pesar de sus numerosas responsabilidades, Samuel ha tomado un papel activo en la educación de su sobrino. Él cita la disciplina como una clave para la paz en el hogar y el éxito en el futuro.

“He estado monitoreando su comportamiento y lo que él le ha estado diciendo a sus compañeros de clase. También he escuchado cómo él está aprendiendo cosas nuevas y disfrutando del programa «.

Para Samuel, proporcionar dirección y apoyo a John lo equipará para lograr más en los próximos años:

“Tengo que guiarlo para que sea lo que quiere ser. Lo que John está haciendo ahora, a esta edad, determinará cuál será su futuro «.

E13

 

12:30 PM

EMMANUEL SR, PADRE DE EMMANUEL JR, OCHO PRIMARIA

Un breve paseo de boda-boda lleva a los GoGirls al vecindario de Kololo y a una casa que, sobre todo, está dirigida por fuertes sentimientos sobre el tema de la paz.

“Sin paz en tu corazón, entonces la vida no es dulce. La paz es la parte principal de la vida «, explica Emmanuel Sr., dándole la bienvenida a las GoGirls en la sala de estar de su familia.

“A través de la paz podemos vivir unos con otros sin discriminación. Estamos analizando tanto el silenciamiento de las armas como la coexistencia pacífica en general, en todos los aspectos. La paz divina es paz mental y corazón, y si no existe, entonces no hay paz ”, insiste.

E14

 

E15

 

 

E16

 

E17

Reunión con Emmanuel Sr., en su casa en el barrio de Kololo en Juba, Sudán del Sur.

 

Emmanuel comparte con los GoGirl su prioridad para sus hijos: que aprendan habilidades de liderazgo y que continúen su educación. 

“Estoy capacitando a mis hijos para que sean futuros líderes, incluido ser líderes espirituales. Quiero que sean líderes con un corazón para la gente «, dice. “Les recuerdo que tienen que trabajar duro. También les recuerdo que no siempre tienen que sentirse «los mejores», pero deben permanecer humildes para que puedan aprender «.

El hijo de Emmanuel está interesado en ingresar al campo del periodismo, explica el anciano Emmanuel, y el joven ha estado activo en la computadora de su padre desde que se introdujo el programa de mentoría GoGirls-ICT en su escuela.

“Los empleos son escasos en este país, los jóvenes deben ser enseñados a ser creadores en lugar de consumidores. Dicha instrucción práctica es importante ya que les brinda a los niños la oportunidad de aprender cosas nuevas, interactuar entre ellos, aprender unos de otros y pensar desde una edad temprana «.

Su solicitud a los GoGirls es para módulos adicionales y continuar el programa hasta el próximo año, para que su hijo pueda seguir aprendiendo. 

 

E18

 

1:30 DE LA TARDE

EDITH, MADRE DE MAYO, SEIS PRIMARIA

E19Edith, May, miembros de la familia y el equipo de GoGirls en su hogar en Juba Nabari.

 

En Juba Nabari, los GoGirls son bombardeados primero por su estudiante May. Ella comienza a compartir su idea de proyecto, en la que ha comenzado a trabajar, y todas las cosas emocionantes que ha hecho hasta ahora en el programa Scratch, como crear conversaciones animadas y hacer que los objetos se muevan y se muevan.

Cuando hay un momento para hacer una pausa, las GoGirls tienen la oportunidad de sentarse con Edith, la madre de May. 

 

E20

 

E21

 

E22

 

Edith habla con las GoGirls | Mayo, primaria seis estudiante | Yine Beatrice Jale, directora del proyecto GoGirls y organizadora de las visitas familiares.

 

«La gente que nos rodea, y el compartir en la comunidad, me hace sentir en paz y en casa», les dice Edith a las niñas.

Como viuda y madre soltera, el mayor temor de Edith por el futuro de sus hijos es cómo proveer para su educación.

“La paz es importante para la educación de nuestros niños, así como para su salud y su nutrición. Debido a la guerra, criar hijos es muy difícil, ya que todos estamos dispersos. A veces, es difícil criar a los niños solos sin el apoyo de sus tíos y tías, como lo espera la tradición «.

A pesar de los desafíos, Edith prevé grandes cosas para su hija.

«Como has visto por ti misma, siempre me cuenta las cosas que aprendió, cada semana que asiste», dice Edith, compartiendo que May aspira a convertirse en médico y reverendo.

La esperanza de Edith para mayo está alimentada, en parte, por el alcance y la iniciativa de los maestros y programas escolares de sus hijos, como la Iniciativa de las TIC de GoGirls.

“Me alegra que haya un equipo conmigo para apoyar a mis hijos en la escuela. No podía hacerme una viuda para guiar y apoyar a mis hijos en la educación, por mi cuenta. Mi oración es dejar que este programa continúe para que podamos seguir reuniéndonos y tener más discusiones para apoyar a nuestros niños ”, concluyó.

 

E23

May, un orgulloso estudiante de primaria y mentor de GoGirls-ICT Initiative.

 

 

2:30 PM

KENNEDY, HERMANO / TUTOR DE STELLA, ESCUELA SECUNDARIA

La última cita familiar para los GoGirls los lleva al vecindario de Rock City en Juba. Su estudiante, Stella, los intercepta al entrar en la casa de su hermano, como May en Juba Nabari.

«Quiero aprender [TIC] todos los días porque es interesante», le dice a las GoGirls con entusiasmo. “Cada semana aprendemos algo nuevo. Ahora sé cómo una computadora puede ayudarme a lograr mis sueños y cómo la usaré «.

E24

Stella con su hermano y tutor, Kennedy, en su casa en el vecindario de Rock City en Juba.

 

Su hermano y tutor, Kennedy, se une al grupo para la discusión.

«Stella quiere ser una contadora financiera y me encantaría ayudarla a construir un futuro mejor». Siempre apoyaré a mi hermana para que logre su sueño «, dice con orgullo.

Cuando se trata de la paz, Kennedy aclara por qué es importante para su familia en casa y para su país en general.

“Necesitamos paz para que nuestras familias y las personas con las que nos quedamos puedan ser felices. Los insultos y la violencia en el hogar pueden afectar seriamente el comportamiento y la autoestima de los niños. Necesitamos sopesar lo que decimos, ya que esas palabras pueden construirlas o romperlas «, dice.

“Como país, necesitamos paz para el desarrollo en todos los sectores. La mayoría de los países se han desarrollado debido a la tecnología, por lo que también debemos centrarnos en eso «, continúa Kennedy.

Una forma de acelerar tal desarrollo es continuar enseñando y exponiendo a las niñas a las habilidades de las TIC y la industria de la tecnología.

E25

Su hermano y tutor, Kennedy, se une al grupo para la discusión.

«Stella quiere ser una contadora financiera y me encantaría ayudarla a construir un futuro mejor». Siempre apoyaré a mi hermana para que logre su sueño «, dice con orgullo.

Cuando se trata de la paz, Kennedy aclara por qué es importante para su familia en casa y para su país en general.

“Necesitamos paz para que nuestras familias y las personas con las que nos quedamos puedan ser felices. Los insultos y la violencia en el hogar pueden afectar seriamente el comportamiento y la autoestima de los niños. Necesitamos sopesar lo que decimos, ya que esas palabras pueden construirlas o romperlas «, dice.

“Como país, necesitamos paz para el desarrollo en todos los sectores. La mayoría de los países se han desarrollado debido a la tecnología, por lo que también debemos centrarnos en eso «, continúa Kennedy.

Una forma de acelerar tal desarrollo es continuar enseñando y exponiendo a las niñas a las habilidades de las TIC y la industria de la tecnología.

 

 

“Quiero que GoGirls continúe con ese espíritu y todavía quiero ver a más niñas que continúen aprendiendo. De modo que, cuando las cosas cambian, estas niñas no se quedan atrás, sino que también pueden contribuir al desarrollo de este país y todo lo que se puede lograr a través de este programa «. 

– Kennedy, hermano de Stella, mentoreado de la Iniciativa de TIC GoGirls

Cuando termina la tarde y han completado su lista de familias para visitar, las GoGirls pueden tomarse un descanso de correr por la ciudad. Pero antes de irse a casa, Kennedy y su familia insisten en que se queden y compartan el almuerzo.

 

E26

The GoGirls pose with Stella and Kennedy, the final family of the day, before breaking for a well-deserved lunch.

 

GoGirls ICT Initiative were one of the winners of UNDP’s Youth Innovation Challenge for Peace 2016. You can learn more about their 2017 programme, implemented with their seed funding award, here. The GoGirls were also part of the South Sudan delegation to represent at the first-ever #YouthConnektsummit in held last year in Kigali, Rwanda. Follow the team on Facebook for updates on their school programme.

The GoGirls are supported by UNDP South Sudan’s Peace and Community Cohesion project.

Footnotes: Photos and ingenuity by GoGirls ICT Initiative; Story by Kymberly Bays, UNDP

 

Fuente: https://undpsouthsudan.exposure.co/propelling-the-gogirls-together