El objetivo es fortalecer  las capacidades locales en gestión de riesgo, creando conciencia pública, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de las comunidades.

The goal is to strengthen local capacities in Disaster Risk Managementt, creating public awareness, reducing vulnerability and increasing  communities resilience.

020 sep

 

Redacción – Panamá – Septiembre 2014

 

ACSUR Nicaragua, en coordinación con la CD del SINAPRED,  ha llevado a cabo un proceso de consulta para la elaboración de la herramienta “Indicadores de Género en la Reducción del Riesgo de Desastre”, una iniciativa que ha contado con la participación de más de 100 personas: profesionales, responsables institucionales, docentes universitarios y líderes locales. La culminación de este proceso tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, con la presentación del documento en la ciudad de Managua, con presencia de responsables institucionales y profesionales de diferentes organizaciones, instituciones y agencias internacionales.

En el año 2010 ACSUR Nicaragua inicia la ejecución, en coordinación con los socios locales e institucionales, del programa “Reducción de riesgos en las poblaciones más vulnerables y aumento de la capacidad de adaptación y de la recuperación frente a desastres de las comunidades en Nicaragua”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se promueve un enfoque de la gestión integral del riesgo desde los procesos de desarrollo equitativo y sostenible que tienen lugar en los territorios, identificando los factores de riesgos que dichos procesos generan y considerando  que los riesgos se construyen socialmente en el marco de modelos o propuestas de desarrollo y no se trata de proyectarse, solamente, a partir de la ocurrencia de eventos destructivos.  Todo ello con el objetivo de fortalecer  las capacidades locales en gestión de riesgo, creando conciencia pública, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de las comunidades en situación de riesgo ante desastres. 

En el marco de este programa, al igual que todas las acciones que lleva a cabo ACSUR, incorporar el Enfoque de Género es una prioridad, también en el trabajo para la Reducción de Riesgos a Desastres (RRD). El riesgo a desastres tiene percepción social diferenciada, si sucede en sociedades regidas por relaciones desiguales de poder de género, edad o clase social, sus efectos dependerán también de ellas y, por tanto, las personas los experimentarán y serán afectadas de diferentes maneras. 

Desde ACSUR Nicaragua, agradecemos la participación de todas y todos que han hecho posible esta herramienta, así como entusiasmar a Universidades, Organizaciones, Instituciones, Agencias Internacionales, y profesionales de Nicaragua y otros países a aplicarla y mejorarla. Para que entre todas y todos contribuyamos a una equidad real del trabajo en la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante desastres.

Más información