La evidencia muestra que, en varios países de América Latina las mujeres buscan empezar su propia empresa o emprendimientos económicos. Pero, para lograrlo, deben superar obstáculos culturales, como el estigma que el rol de las mujeres se encuentra en el ámbito privado, o que las mujeres no son hábiles para negociar o en las finanzas.

A muchas mujeres les faltan fuentes alternativas de financiación más allá de su grupo inmediato de familia y amigos, ya que, según datos de la CEPAL1, los bancos de la región financian menos de un 20% de los negocios o emprendimientos de las mujeres. Según estos datos, las mujeres tienen más probabilidad de fundar empresas y tienen más probabilidades de crecer con éxito. Pero, paradójicamente, enfrentan los mayores desafíos a la hora de obtener capital con qué iniciar.

En ese sentido, la Oficina de país en Guatemala inició Reactiva Guate es una plataforma multi-actor de apoyo al ecosistema del emprendimiento en Guatemala, a través de mecanismos de financiamiento alternativos, que busca apoyar a los emprendimientos que en el contexto de COVID- 19 han tenido que enfrentar serios retos como la disminución de ingresos, la pérdida de empleos y altos niveles de endeudamiento.

La iniciativa está comprometida con la búsqueda de nuevas formas de financiar a las y los emprendedores guatemaltecos que hoy en día enfrentan grandes retos. La disminución de ingresos, la pérdida de empleos y los altos niveles de endeudamiento durante la COVID-19, ponen en riesgo a los emprendimientos y tienen un importante efecto en nuestra economía. Esta iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Municipal de Emprendimiento (CME) de la Municipalidad de Guatemala y la plataforma de Microfinanciación de Emprendi para hacerles frente a estos desafíos.

Reactiva Guate está dirigida a emprendimientos tanto de mujeres como de hombres que actualmente están en funcionamiento y tienen potencial de crecimiento o capacidad de escalar. Los emprendimientos que forman parte de esta iniciativa, además, tienen propuestas de valor asociadas a su impacto económico, social y ambiental.

Reactiva Guate está dirigida a emprendimientos tanto de mujeres como de hombres que actualmente están en funcionamiento y tienen potencial de crecimiento o capacidad de escalar. Los emprendimientos que forman parte de esta iniciativa, además, tienen propuestas de valor asociadas a su impacto económico, social y ambiental. La selección de los emprendimientos que forman parte de Reactiva Guate se realizó en tres pasos:

1) Postulación de emprendimientos a través de una convocatoria abierta y una convocatoria dirigida a los emprendimientos del CME – Muniguate y se obtuvieron 176 emprendimientos.
2) Evaluación de 35 finalistas que cumplieron los criterios de selección y pitcharon sus proyectos ante un jurado evaluador independiente.
3) Se seleccionaron los 20 emprendimientos mejor calificados y fueron seleccionados para ser parte del proceso de recaudación de fondos de Reactiva Guate. De los 20 emprendimientos finalistas, 13 son de mujeres y van desde el diseño y la moda, alimentos, asesoría empresarial y diseño de productos diversos, entre otros.

 

Liliana Montenegro, ELEMENT ARQ
(arte para tu espacio) “Me percaté que, al sumar mis dos pasiones, el diseño de interiores, más la producción en serie, le daba la opción de crear elementos únicos, aunque el proceso de aprendizaje haya sido difícil y en ocasiones frustrante, se mantuvo en su objetivo y los resultados han sido gratificantes”.

 

zz portadas92

 

https://youtu.be/X4VPhyEOlCU

 

Reactiva Guate beneficiará 20 emprendimientos, la mayoría juveniles y generará más de 50 empleos, beneficiando alrededor de 300 familias; más de 60 proveedores y cerca de 800 personas impactadas.

Al apoyar a los emprendimientos de mujeres y mujeres jóvenes que forman parte de Reactiva Guate, no sólo se estará contribuyendo a la generación de empleo o el sostenimiento de las y los empleadores y sus familiares. También se estará aportando a que una cadena de artesanas y artesanos, comunidades y proveedores de productos y servicios en todo el país, se beneficien de la vitalidad del ecosistema de emprendimientos en el país. Para que conozcas a nuestros principales socios y donantes, y a las emprendedoras y emprendedores puedes visitar: http://www.reactivaguate.com/

 

 

 

 

—–

1https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45032/S1900723_es.pdf?sequence=4