Con la aplicación de 160 experiencias de más de 15 paises de la Región de América Latina y el Caribe, se cierra la 1era Convocatoria regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS” que ha sido impulsada y lanzada por el PNUD en el marco de la iniciativa DELGEN* – Desarrollo Económico Local y Género.

Las experiencias presentadas provienen de territorios diversos de la región y son lideradas por múltiples actores como gobiernos locales, subregionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la Academia, y algunas cuentan con el apoyo del SNU y del PNUD en particular. Las experiencias demuestran una riqueza de metodologías, procesos y políticas innovadoras con un impacto importante en el desarrollo de oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueven el fortalecimiento de sus derechos y aseguran la participación e inclusión activa en la toma de decisiones económicas, el objetivo último de las experiencias es cerrar brechas de género en los territorios.

El proceso de selección de las buenas prácticas se basó en un amplio análisis de 10 criterios entre los cuales se encuentran los de: integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación multinivel/interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de los compromisos internacionales y transferencia o replicabilidad. Un Comité Asesor conformado por seis (6) especialistas internacionales identificaron las 10 experiencias finalistas evaluadas como exitosas en reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género en los territorios.

Es por lo tanto en este marco, que les compartimos la Resolución donde se reconocen las 3 experiencias finalistas** y las 7 experiencias semi-finalistas.

Estas experiencias han sido evaluadas como exitosas en reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado, mediante la generación de aprendizajes valiosos que podrán ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

¡Agradecemos infinitamente por esta gran participación y la riqueza de cada una de las experiencias recibidas!

*La iniciativa DELGEN fue lanzada en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio de organizaciones regionales y globales, comprometidas con el desarrollo incluyente e igualitario. Las organizaciones que componen la iniciativa DELGEN son: We Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), ARCO Lab – el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde – el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

**El primer, segundo, y tercer lugar de las experiencias finalistas será anunciado durante la Ceremonia de premiación a las Buenas Prácticas que se realizará el día 18 de mayo en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador.