Empresas privadas y organizaciones públicas se comprometerán a trabajar de forma conjunta hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, para lograrlo se integrarán en el Sistema de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

 

 

Empresas privadas y organizaciones públicas se comprometerán a trabajar de forma conjunta hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, para lograrlo se integrarán en el Sistema de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU tiene el objetivo de promover el ingreso de las féminas al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo.

Las entidades que firmarán la carta de intención iniciarán el proceso mediante la participación en el ciclo de sensibilización e información denominado “Igualdad de Género en el Empleo”. Con esta primera acción obtendrán las capacidades y herramientas para la realización del diagnóstico de brechas y un plan de acción dentro de sus organizaciones.

 “El INAMU, desde hace muchos años, ha venido trabajando en un modelo de gestión de igualdad de género para el cierre de brechas en el empleo, mediante la creación de mecanismos y herramientas legitimando como una acción concreta y denominada Sello de Igualdad de Género. Este año tenemos como meta contar con al menos 20 empresas comprometidas y que estén trabajando en garantizar la igualdad de género en sus organizaciones, lo que permitirá una inserción de las mujeres, permanencia y crecimiento en los espacios de trabajo que las empodera económicamente y que paralelamente le inyecta un enorme caudal de competitividad a las empresas e instituciones, y un crecimiento económico más inclusivo que logra incorporar al 50% de las mujeres que están fuera de la economía”, destacó Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer.

“Es fundamental que el Estado y los organismos de cooperación se unan a las empresas en esta iniciativa donde cada uno tiene una cuota de responsabilidad para lograr la igualdad de género y hacer prevalecer los derechos humanos de mujeres y hombres por igual. Esto es parte de la implementación de la nueva Agenda 2030 y la creación de nuevas alianzas para reducir la desigualdad de género”, destacó Alice Shackelford, Representante Residente del PNUD.

“Estudios internacionales indican que algunos de los beneficios que trae a las organizaciones la implementación de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género son mejoras en el clima laboral, en las relaciones humanas y por ende, en la productividad, es decir, si las empresas se comprometen con la igualdad de género serán más competitivas y aumentarán su ganancias“, finalizó Mora.

Shackelford agregó que el “Sello de Igualdad de Género” promoverá la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral tomando en consideraron la ejecución de prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar-personal, de acceso al trabajo, de igualdad salarial, no discriminatorias asociadas al acoso laboral y sexual y la incorporación de acciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género.

El INAMU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), se han dado a la tarea de construir el instrumental normativo y técnico que permite la implementación de la Norma de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género (INTE 38-01-01)

¿Qué es el Sello de Igualdad de Género?

Es una distinción a la implementación de un sistema de gestión para la igualdad de género, este sistema es una herramienta, que contribuye a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador.

El Sello de Igualdad de Género busca establecer un modelo de igualdad de género con calidad en las empresas y organizaciones del país que incremente la competitividad y promueva acciones y políticas a nivel público y privado para eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Las organizaciones que manifiesten su interés en implementar un sistema de gestión con igualdad de género deben escribir a [email protected]

 

Descargar el booklet 

infografia sello cr2