Foto: extracto de la muestra Humanae. Autora: Angélica Dass

Desde el 12 de diciembre de 2020 al 1° de marzo de 2021 podés visitar Humanae. Work in progess de la fotógrafa brasileña Angélica Dass* en la Fotogalería del Parque Rodó de Montevideo. Organizan: Centro de Fotografía de Montevideo y PNUD.

La muestra, que ha viajado por más de 80 ciudades del mundo, es una reflexión directa e inusual sobre el color de la piel, que trata de documentar los verdaderos colores de la humanidad en lugar de las falsas etiquetas blanco, rojo, negro y amarillo asociadas a la raza.

Es un proyecto en constante evolución, que busca demostrar que lo que define al ser humano es su ineludible singularidad y, por lo tanto, su diversidad.

Sobre la autora y la muestra

Angélica Dass es una galardonada fotógrafa nacida en Brasil y residente en España. Su práctica combina la fotografía con la investigación sociológica y la participación pública en la defensa global de los derechos humanos. Es la creadora del internacionalmente aclamado proyecto Humanæ – una colección de retratos que revela la diversidad en belleza del ser humano… Su trabajo ha viajado a más de 80 ciudades de todo el mundo, desde PhotoEspaña, al Foro Económico Mundial (Davos), UN Habitat III, London Migration Museum, AMNH, Montreal Fine arts Museum, Dublin Science Gallery; a las páginas de National Geographic, Time Magazine, Foreign Affairs entre otros importantes medios de comunicación.

Su TED Talk superó los dos millones de visitas, lo que confirma el gran potencial de su trabajo para ir más allá de la fotografía, convirtiéndose en una herramienta para el cambio social, que promueve el diálogo y desafía los prejuicios culturales.

El trabajo de Angélica trasciende los museos y encuentra en las aulas escolares un gran universo de trabajo. Amplía el mensaje educativo de Humanae a través de colaboraciones institucionales en todo el mundo, como las colaboraciones con ayuntamientos de diferentes ciudades del País Vasco, escuelas de magisterio en Madrid, institutos de enseñanza secundaria en la República Checa, o con la UNESCO y el Gobierno de Chile, llegando a impactar a más de 50 mil estudiantes en una semana.

«Entiendo la fotografía como un diálogo de lo personal a lo global; como un juego en el que se ponen en juego los códigos personales y sociales para ser reinventados, un flujo continuo entre el fotógrafo y el fotografiado, un puente entre las máscaras y las identidades. Por esta razón, planteo mi trabajo como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, para cada uno y para los demás», señala Dass.

Dónde

Fotogalería Parque Rodó
Apertura: Humanae. WORK IN PROGRESS de Angélica Dass (BR)
Fecha: a partir del sábado 12 de diciembre
Lugar: Rambla Wilson y Pablo de María
Vigente hasta el 1° de marzo de 2021
Acceso libre las 24 horas

Se recomienda uso de tapaboca y distanciamiento físico de 2 metros.

PANTONE® y otras marcas comerciales de Pantone son propiedad de, y se usan con el permiso por escrito de, Pantone LLC. la identificación de colores PANTONE será utilizada únicamente con fines artísticos y no se destinará a cumplir otro tipo de especificación. Todos los derechos reservados.

ANGÉLICA DASS 1979, Río de Janeiro, Brasil. Vive y trabaja en Madrid.
@angelicadass / @humanae_project

 

 

 

Fuente:https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/presscenter/articles/2020/12/Humanae_work_in_progess.html