María Cecilia Solarte sueña con tener su casa propia, una en donde haya espacio suficiente para su esposo y su hijo menor. Quiere que los aretes y cestas que teje con sus manos le den el sustento para vivir cómoda y tranquila,

lejos del conflicto armado que la obligó a salir de Putumayo a Pasto hace cinco años.

María es silenciosa, pero tiene unos ojos expresivos y unas manos talentosas capaces de transformar los hilos que salen de la palma de iraca en artesanías llenas de color y tradición.

Sus productos están exhibidos en el UNDP Shop en Nueva York en donde personas de todo el mundo pueden apreciar y comprar el arte que María Cecilia heredó de su madre.

y 2

 

 

 

Y 1

 

“Ya tengo el lote, lo que me hace falta es empezar a construir. Quiero mi casa, aunque sea pequeñita pero que sea mía” , dice María de 52 años y quien vive junto a su esposo y su hijo menor en una habitación al suroriente de Pasto.

 

y 13

 

Cada vez que se queda sin materia prima para trabajar, toma un bus intermunicipal hacia Linares, un municipio ubicado a cinco horas de Pasto y en donde la mayoría de la población es rural. Allí es donde se cultiva la palma de iraca, una planta de la que es posible extraer fibras de color crema que sirve para hacer tejidos tradicionales y dar vida a una de las artesanías más representativas de la región.

De Linares, las fibras pasan a Sandoná, un municipio cercano donde los productores se encargan de procesar la planta para su comercialización. Allí María Cecilia decide qué parte de su material quiere tinturar. Se trata de crear nuevas opciones de color para sus tejidos. Para ello, pone la iraca en una olla con agua, sal, limón y el color elegido durante 45 minutos. Al volver a su casa en Pasto tiene el material listo para trabajar.

“Las mayores ventas son a finales del año en el Festival del Cuy”, señala María quien se ha especializado en producir aretes diminutos que incluyen sandalias, canastas y sombreros propios de la región y que son 100% tejidos a mano.

 

Y 3

 

Y 4

 

Y 5

 

Y 6

 

María se gasta media hora en la producción de un par de aretes que luego vende a cinco mil pesos.

 

 

El de María Cecilia fue uno de los 27.000 emprendimientos fortalecidos por el Programa de Desarrollo de Proveedores que contó con el respaldo de Prosperidad Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, organizaciones locales y el PNUD Colombia.

“El Programa de Desarrollo de Proveedores fue muy bueno porque le enseñan a uno cómo sacar los costos, a veces uno trabaja y no sabe cuánto cuesta, entonces me enseñaron a darme cuenta de cuánto invertía y a qué precio podía vender mis productos”, señala María.

y 7Además de aretes, María produce canastos, muñecas, llaveros, paneras y pesebres

 

El Programa en el que participó en 2015 incluyó capacitaciones en su casa por 3 horas cada 15 días, le permitió fortalecer su estructura organizacional y contactar nuevos clientes.

“En una feria artesanal conocí a un cliente que me pidió unas canastas grandes. Gracias al Programa de Desarrollo de Proveedores cuenta con tarjetas de presentación, así que le di una y a los 15 días me llamó y concretamos el negocio”, dice María orgullosa.

Y 8

 

Y 9

 

y 10

 

“Hace unos años las 100 ramitas costaban 15 mil pesos ahora 50 mil. La gente prefiere cultivos que sean más rentables, por lo que es más difícil conseguir iraca”, asegura María.

Además de soñar con casa propia, María busca nuevos clientes con los que pueda ampliar su negocio y tener un local de artesanías cerca de Bomboná, el centro comercial que expone lo mejor de la cultura artesanal de Pasto.

“Los turistas aprecian mucho esto. Incluso le enseñé a una francesa a tejer y ella aprendió a hacer las flores, los aretes y los sombreros y se fue muy feliz “dice María sonriente.

y 12

 

y 11

 

Al comprar los aretes de iraca hechos por María, estás contribuyendo al empoderamiento económico de familias colombianas en altas condiciones de vulnerabilidad. Con este tipo de iniciativas, el PNUD promueve la reducción de inequidades y la mejora de la calidad de vida.

Footnotes: Desde El PNUD, el Programa de Desarrollo de Proveedores, es apoyado por el área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD. Conoce más en: goo.gl/7kzY7t

 

Fuente: https://pnudcolombia.exposure.co/tejiendo-suenos-con-palma-de-iraca