Si, el año pasado fue quizá el más desolador que se haya vivido en décadas. Un año que realmente puso a sopesar las prioridades para los gobiernos, las instituciones, la salud y hasta para las personas; fueron días de incertidumbre que se vieron afectados por la presencia de un virus que paulatinamente y sin dar muestra alguna de ello, afectó la salud de las personas y posteriormente, enfermó otros aspectos de la vida cotidiana: atacó los pulmones de la economía, dañó las vías del desarrollo, trancó la educación y puso en cuarentena el futuro de todos.

 

original 7

 

Y a medida que el tiempo iba transcurriendo, el virus de la solidaridad también empezó a aflorar y a tomar tanta fuerza como el de la COVID-19. Se cerraron las fronteras, pero se abrieron los límites del mundo para estar más cerca mediante la virtualidad, se puso en marcha el pensamiento creativo para buscar soluciones que, si bien no acababan con la enfermedad, podían minimizarla; se empezó a divisar aún más las brechas sociales que (ya existentes) porque por primera vez, extremos opuestos de la sociedad se dieron cuenta que dependían el uno del otro.

 

Así, el virus que paralizó al mundo, también lo puso en movimiento e hizo que muchos empezarán a responder ante la adversidad y en consecuencia, desarrollaran alternativas que se volvieran tan virales como para crear una pandemia del cambio y de la transformación:

 

original 8

1. Buscando llegar a comunidades vulnerables para que hicieran frente a otra afectación de nivel mundial: el cambio climático

Adaptarse al cambio en medio de la crisis de la COVID-19

 

2. Protegiendo a quienes cuidan de los demás

Las comunidades del Cauca se unen para defender la vida

 

original 9

 

3. Transformando los territorios para cuidar de los suyos

Un virus de solidaridad: El COVID-19 ha transformado el ETCR de Pondores

 

original 3

4. Demostrando que el ingenio siempre puede llegar a salvar el día

4.1. El bienestar en lo colectivo

4.2. La persistencia de las ideas

original 4

 

5. Visibilizando el campo y la protección de lo rural

Cascos de Vida para el Desarrollo Territorial

 

original 5

 

6. Afianzando lazos de solidaridad durante el 2020

El Desarrollo Rural avanza: Experiencias de desarrollo entre la policía rural y organizaciones de productores agropecuarios durante el COVID-19

 

original 6

 

Cada una de estas acciones fue la respuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, para proteger a quienes más lo necesitaban, para frenar el avance del contagio, para cambiar comportamientos y para poner a prueba que aunque la rutina se había transformado, las intensiones y la pasión por estar al servicio de las personas y del planeta, aún se mantiene intacta (y hasta podría ser más fuerte que antes).

El año que lo cambió todo y a todos fue un nuevo punto de partida que reinicio tanto economías, como actividades y le enseñó al mundo que ante la adversidad se aplica la creatividad, ante la vulnerabilidad existe la solidaridad y ante el miedo está la protección.

 

 

 

Fuente:https://pnudcolombia.exposure.co/el-2020-y-la-pandemia-del-cambio