Este ensayo habla sobre la creciente utilización de los conceptos de ciudadanía y de derechos sociales, y defiende la necesidad de que ambos se conviertan en criterios distributivos en México. Esta reflexión se aborda desde dos planos, uno teórico-conceptual y el otro instrumental. En el plano conceptual retoma algunos planteamientos sobre la ciudadanía elaborados por el análisis internacional, las concepciones ligadas al régimen posrevolucionario que han prevalecido en México, y algunas ideas trabajadas por analistas latinoamericanos. Para desarrollar el plano

instrumental selecciona variables esenciales ligadas a estos conceptos, e ilustra algunas con referentes empíricos. Asimismo, analiza las modalidades de acceso a los bienes sociales que han prevalecido en México, con el objetivo de dar cuenta de las dificultades y discutir los obstáculos y las implicaciones que se plantean al postular la ciudadanía como base de la atención al bienestar.

Uso:

Se trata de un ensayo interesante para reflexionar sobre el potencial de los conceptos de ciudadanía y derechos sociales para constituirse en criterios distributivos en México.

Autoría:
Sara GordonPaís:

México

 

Año:
2000

 

descargar