Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).

El Salvadores uno de los países de América Latina que más recientemente adoptó cuotas de género para las candidaturas a cargos de elección popular.

 

A su vez, el país se destaca por contar con una institucionalidad específica en la Asamblea Legislativa —la llamada «tríada legislativa de mujeres»— cuyo propósito es favorecer el avance de los derechos humanos de las mujeres y la transversalización de género en la legislación nacional.
La República de El Salvador es un país de ingreso mediobajo y de desarrollo humano medio. Con un valor de 0.662 en el índice de desarrollo humano, se ubica en el puesto 115 de los 187 países medidos. Sin embargo, en el índice de desigualdad de género el país mejora su posicionamiento, ubicándose en el puesto 85 con un valor de 0.441 (PNUD, 2014). En cuanto a su organización político-institucional, El Salvador es un Estado unitario dividido en catorce departamentos. Para su gobierno, adopta la forma republicana y presidencialista.

 

 

Ver estudio (El Salvador)