Las reflexiones en torno al tema de «género y poder judicial» son relativamente nuevas en todo el mundo, aunque de una importancia esencial en relación a los derechos de las mujeres. En el ámbito latinoamericano, si bien las tareas de aplicación de la perspectiva de género en de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se iniciaron a comienzos de la década de los años 2000, en el Poder Judicial ha sido bastante más tarde.

Podría decirse que, con alguna excepción, solo después del 2005 es posible encontrar algunos esfuerzos en la incorporación efectiva del género a la tarea jurisdiccional, aunque por lo general han sido poco estructurados y dispersos, y existen escasas fuentes que den cuenta de ello, a pesar de que los mandatos en tratados internacionales existen con anterioridad.

A través de este paper ponemos a tu disposición un breve análisis sobre el panorama regional de la incorporación del enfoque de género en los poderes judiciales.

Uso:

De interés para conocer el grado de incorporación de la perspectiva de género en los poderes judiciales de América Latina.

Autoría:
Ane Etxebarria

Editorial:
Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD

País:
–no aplica–

Año:
2011

 

descargar