Documento elaborado por el Área Práctica de Género para apoyar en la incoproación del enfoque de género en los planes de desarrollo departamental y municipal. El documento contiene una serie de mensajes clave, conceptos, el Marco Normativo Internacional y nacional (Colombia)y la Metodología, una recopilación de herramientas sugeridas y bibliografia y enlaces de refuerzo.

Uso:
Para personal técnico municipal que tiene que orientar un proceso de planeación del desarrollo y necesita guías para la incorporación del enfoque de género

 

La planificación estratégica del territorio es una buena herramienta y proceso para incorporar la reducción del riesgo de desastres como eje transversal de todas las actividades del desarrollo local. Si este proceso no incorpora el enfoque de género, estaremos fortaleciendo la desigualdad y la eficacia y eficiencia de los planes territoriales estará en peligro. Estos procesos están ligados a: toma de conciencia, voluntad política, participación, diálogo, actitud, negociación, excelencia técnica y fortalecimiento de alianzas entre TODOS los actores. Es fundamental que todos y todas tengamos claro qué y cómo se debe incorporar el enfoque de género y/o contar con una persona especialista que nos apoye en el proceso.

 

 

Mas información