El objetivo de este informe es presentar una primera aproximación a buenas prácticas de trabajo colectivo del cuidado que pueden servir de marco orientador al diseño de proyectos de economía del cuidado en las organizaciones socias de We Effect en América Latina.
Debe advertirse que éste no es un inventario exhaustivo sino únicamente una reseña de aquellas iniciativas del cuidado que pueden ser consideradas representativas de las múltiples y diversas acciones colectivas que organizaciones y comunidades llevan adelante para compartir tareas de la reproducción cotidiana de la vida.

Las experiencias que se presentan han sido seleccionadas a partir de tres criterios:
a) Pertinencia: la iniciativa tiene como objetivo y/o como resultado una disminución en la carga del trabajo del cuidado de las familias y/o una mejor distribución de esta carga entre hombres y mujeres.
b) Autogestión: la iniciativa es administrada directamente por las organizaciones y son las organizaciones las que toman directamente la responsabilidad en la toma de decisiones.
c) Sostenibilidad: la iniciativa tiene capacidad de mantenerse en el tiempo, más allá de la donación y/o proyecto de cooperación que pudo haberle dado origen.

Autoría:
Julia Evelyn Martinez

 

Editorial:

 

País:
Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Perú

 

Año:

 

descargar