Abril, 2016. Los vínculos conceptuales entre distintos temas nos ayudan a acercarnos a la realidad de una forma más proactiva y eficaz. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, nos ayudan a este esfuerzo, y por ende desde las instituciones es necesario profundizar. En marzo del 2016 La FAO, la Presidencia pro témpore del Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo del CAC y la Comunidad de Práctica Adaptación y Agricultura en Mesoamérica, con apoyo técnico del PNUD desarrollaron la webinar «El enfoque de género y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de riesgos y cambio climático».

 

 

Los instrumentos globales consensuados el año anterior, que constituyen nuestro marco de acción a todos los niveles, resaltan el enfoque de género en la gestión de reducción del riesgo y en las medidas para hacer frente al cambio climático. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 establece como una de las metas «velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública». Por su parte, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoce que la participación de las mujeres es fundamental para gestionar eficazmente el riesgo de desastres, así como para diseñar, dotar de recursos y poner en práctica políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con perspectiva de género. En tanto, el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 advierte que las Partes al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

En consecuencia con lo anterior, y considerando la alta relevancia del enfoque de género y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el contexto de altos riesgos y cambio climático que enfrentan los países miembros del SICA, y la consideración de estos temas en las principales políticas y estrategias sectoriales e intersectoriales del Consejo Agropecuario Centroamericano, se vio la necesidad de uniformizar conocimientos sobre género y contar con insumos para establecer pautas mínimas de actuación en pro de la Igualdad, de los y las implicados en sectores relacionados con el Cambio Climático, la producción agroalimentaria, y la gestión de reducción de riesgo de desastres s en el marco del trabajo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Para el ello el Área Práctica de Género realizó una exposición donde se destaca que las instituciones deben tener claro cuál es el impacto que desean lograr en temas de Igualdad y traducir los compromisos internacionales en acciones en los territorios. Si bien los compromisos marcan las pautas generales, éstas deben adaptarse a la región.

Para hacer frente a la seguridad alimentaria y nutricional y al cambio climático se requiere igualdad de acceso a recursos y a la toma de decisiones, aspecto en el cual se identifican las mayores brechas. Ejemplo de estas es brechas es que en América Latina las mujeres poseen menos del 30% de la titularidad de la tierra, las mujeresy tienen únicamente el 10% de los créditos en agricultura, hay escasa participación en sectores productivos y del total de asistencia técnica únicamente el 5% se le brinda a mujeres.

 

¿Cómo abordar el enfoque en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático y riesgos?

Se deben considerar varios elementos:

Cambio climático

  • No afecta por igual a mujeres y hombres.
  • Debe tomar en cuenta la percepción de las mujeres sobre la naturaleza, en especial que su visión es más conservacionista.
  • Comprender cómo debe plantearse la relación del ser humano con la naturaleza.
  • Lograr que todas las opiniones sean consideradas en la toma de decisiones.

Gestión del riesgo de desastres

  • Se han realizado esfuerzos por pasar de la atención de la emergencia a la gestión de reducción del riesgo de desastre, esto implica diseño de política pública, desarrollo de capacidades, sociedades más resilientes y mejora de los medios de vida.
  • La gestión del riesgo no puede ser igual para todas las personas. Esto no se trata sólo de género sino de incluir otras variables como la etnia y la edad.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • Acceso equitativo e igualitario reflejado en sus cuatro componentes: disponibilidad, estabilidad, utilización y acceso.

 

Puedes consultar el audio en el siguiente enlace: AQUI

 

Consulta la presentacion: AQUI

 

Más información en: LEER MAS

 

Fotografia: Guatemala, 2007. Carmelo Angulo