El Área Práctica de Género del Centro Regional organizó los días 14 y 15 de abril de 2010 una Reunión de Especialistas en Participación Política de las Mujeres con el objetivo de reflexionar, compartir información y analizar conjuntamente lecciones aprendidas, y sobre todo definir posibles líneas de complementariedad y sinergias entre el trabajo que están realizando los diferentes actores de cara a fomentar la participación política de las mujeres. Esta reunión tuvo lugar en el marco de una iniciativa conjunta entre el PNUD y el Fondo Fiduciario España—PNUD «Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe», en colaboración con ONU Mujeres y, en el que se establecieron acciones para promover el fortalecimiento de la participación y representación política de las mujeres en los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

 

Durante dos días una treintena de personas, entre especialistas, representantes de varias redes regionales y miembros de entidades con un amplio trabajo en la temática se reunieron para exponer, debatir y poner en común algunas estrategias en torno a dos preguntas centrales:

Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe ¿dónde estamos?

De la Presencia a la Paridad ¿hacia dónde vamos?

Durante la reunión se reflexionó conjuntamente sobre la «fotografía regional» de la participación femenina en la política, revisando algunos de los avances en el aumento de mujeres en los puestos de toma de decisiones ocurridos desde mediados de la década de los noventa y los obstáculos, viejos y nuevos, que generan cuellos de botella para garantizar mayor representación de mujeres, pero sobre todo de la agenda de igualdad de género, en un contexto latinoamericano cambiante, con nuevos escenarios políticos y nuevos actores. La discusión no partió desde cero, ya que las participantes habían completado previamente un cuestionario que sirvió para elaborar algunos insumos presentados en la reunión.

Durante la reunión también se expusieron algunas iniciativas exitosas implementadas en la región, haciendo énfasis en los aprendizajes y las recomendaciones de cara al futuro, en cuanto a gestión de conocimiento e incidencia, alianzas interpartidarias y entre grupos identitarios, desarrollo de capacidades y generación de opinión pública. Y se discutieron algunas posibles líneas estratégicas de trabajo en estas áreas.

Además se puso en común el amplio conocimiento y trabajo desarrollado en la región en torno a este tema y la necesidad de mejorar el intercambio de información, y la coordinación entre actores para no duplicar los esfuerzos y que el trabajo tenga mayores impactos. Y se definieron algunas recomendaciones para aumentar la complementariedad y las sinergias entre quienes trabajan en torno a la participación política de las mujeres. La memoria, que se podrá consultar en breve, recoge una síntesis de los debates y acuerdos que tuvieron lugar en la reunión de especialistas en participación política de las mujeres. Más Información.