Autopsias sociales como herramienta técnica y metodológica para la prevención de los femicidios en Costa Rica, en el marco de las responsabilidades del Estado de actuar, investigar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

6 de diciembre de 2023

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Proyecto InfoSegura del PNUD se presentó ante el Consejo Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres los resultados de la implementación de la estrategia metodológica Informes Locales de Análisis de Femicidio (ILAFEM) en 28 casos registrados en el 2020. Con la aplicación de los ILAFEM se identificó para cada caso: 1. Circunstancias personales, interpersonales y comunitarias en las que se desenvolvía la víctima previamente a su muerte. 2. Las características de las dinámicas y agentes que intervinieron en el femicidio. 3. Ruta crítica y respuesta comunitaria e institucional antes y después del femicidio.

Importancia y funcionamiento

La estrategia metodológica de los ILAFEM forma parte de los programas del eje 6 de PLANOVI (2017-2032), elaborada desde 2016 por la Subcomisión Interinstitucional para la Prevención del Femicidio y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) , para la generación de autopsias sociales en casos de femicidio. La aplicación de los ILAFEM se postergó seis años debido a dificultades institucionales, como limitaciones en la capacidad instalada, la falta de recursos y la situación provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
En el periodo 2022-2023 gracias a la alianza PNUD-INAMU, con apoyo del proyecto InfoSegura, se implementó la estrategia en 28 casos. Esta experiencia permitió validar la metodología y generar recomendaciones para su debida institucionalización. Para ello, se contó con el apoyo técnico especializado de la Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres.

Las autopsias sociales realizadas permitieron identificar grietas (en el marco legal o en el accionar de las instituciones involucradas) que deben ser analizadas para el desarrollo y ejecución de medidas urgentes, dirigidas a la prevención de nuevos femicidios, a la disminución de la impunidad por medio de la sanción de estos hechos, incluyendo la reparación integral de las personas sobrevivientes.

Donantes, agencias e instituciones que forman parte de la iniciativa:

Esta iniciativa es impulsada por el Proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de EE. UU para el desarrollo internacional (USAID). Como contraparte nacional se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Subcomisión Interinstitucional para la Prevención del Femicidio del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Respuesta e impacto del PNUD:

El PNUD ha asumido un rol protagónico en la prevención de las violencias de género contra las mujeres en su diversidad, con iniciativas propias o bien como ente que articula y genera alianzas estratégicas con diversas instituciones que tienen competencias en esta materia. La implementación de los ILAFEM en 28 casos fue posible gracias al apoyo técnico y económico del PNUD, así como la divulgación de los resultados condensados en el Informe Anual de Situación Nacional del Delito de Femicidio 2020
Temáticas

  • Sistema de Gobernanza para el futuro

Soluciones emblemáticas:

  • Igualdad de género
  • Gobernanza

ODS que apoya la iniciativa:

  • 5 Igualdad de género
  • 10 Reducción de las desigualdades
  • 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
  • 17 Alianzas para lograr los objetivos

Enlaces:

https://twitter.com/PNUD_CR/status/1729623655515083191