Febrero 2018

ALG ¿Qué cambios o innovaciones puso la empresa en marcha en el camino hacia la igualdad de género? ¿Cómo ayudó el Sello de Igualdad de Género a lograr estas transformaciones?

El primer cambio realizado por Grupo Mutual fue lograr una planilla con paridad de género. En 2015 se contaba con un 48% de mujeres, lo que equivalía a 415 y un 52% de hombres, 443. Ya en el 2017, se consiguió que las colaboradoras constituyeran el 50,06, logrando así cumplir con el compromiso público adquirido con el movimiento He for She.

Otro de los logros de estas buenas prácticas ha sido nombrar a más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones. En puestos de alta dirección ingresaron (2016 – 2017) dos mujeres en Junta Directiva y 27 nuevos nombramientos de mujeres que han asumido puestos de liderazgo (2015 a 2017). A la fecha, a nivel general el 45% de las jefaturas son mujeres y el 55% hombres; en el 2015 estos dato representaban un 43% mujeres y 57% hombres.

En el periodo (2015-2017) se han capacitado en diferentes talleres, foros de discusión, presentación de casos exitosos (experiencias), dadas tanto por personal interno como por facilitadores externos a 455 personas (33.26% mujeres, 16.33% hombres), es decir un 50,95% del total de la población.

El Sello de Igualdad de Género ha logrado que la empresa trabaje consistentemente en el tema mediante una política empresarial, cumpliendo procedimientos y parámetros de medición importantes para conseguir de manera progresiva la equidad de género en todos los niveles de la organización.

Aprobación de la Política de inclusión laboral, Firma el Pacto Global y compromiso con los diez principios dentro de los cuales se mencionan Derechos Laborales y Derechos Humanos. Firma del Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se resalta el objetivo 5 por la Igualdad de Género. Firma del compromiso del movimiento He for She de ONU-Panamá, el Convenio sobre acciones afirmativas con el INAMU.

ALG ¿Qué ha ganado la empresa con estas transformaciones hacia la igualdad?

En Grupo Mutual hemos detectado mejoras en el clima laboral, la toma de decisiones ha tenido una mayor dosis de innovación y creatividad y por supuesto, se ha logrado conseguir el equilibrio porcentual entre hombres y mujeres en todos los niveles de la empresa, así como la consecución de mejoras en las condiciones laborales del personal (horarios flexibles para fortalecer el rol de maternidad y paternidad, entre otros).

En este momento el índice de rotación de personal es de apenas 0,57 anual y de 0.05 mensual.

ALG ¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha enfrentado la empresa en el camino hacia la igualdad? ¿Cómo lograron superarlos?

Un desafío importante se ha distinguido en temas de comunicación, ya que por costumbre e incluso sin mala intención los colaboradores hacían manifestaciones con lenguaje no apropiado para un clima de equidad de género, lo que se ha revertido gracias a las capacitaciones y a la apertura del personal en este tema.

Otro tema que se tuvo que trabajar fue la manera de equilibrar los porcentajes tanto de liderazgo como de colaboradores para lograr la participación equitativa de ambos géneros. Datos que han venido aproximándose de manera progresiva a la equidad e igualdad de oportunidades.

Nuestro reto actual, es comenzar con la implementación de un plan de trabajo que aborde las nuevas oportunidades de mejora obtenidas de los informes diagnósticos de brecha 2017-2018.

ALG ¿Qué recomendaría a otras empresas que están a punto de embarcarse en este camino? ¿Cuál es la receta del éxito?

Se recomienda una clara visión y compromiso de las altas direcciones, no solo en la definición de políticas sino participando activamente en las actividades que se organicen para estos efectos. El personal debe percibir de forma directa el compromiso de sus líderes.

Es imprescindible conocer su empresa y a partir de esta, iniciar un proceso de sensibilización y alianza, el éxito dependerá del compromiso que poco a poco impactará al resto de la organización, mediante el modelamiento de sus conductas y acciones concretas en el tema. Además, de la puesta en práctica de acciones afirmativas que permitan fortalecer los roles, una clara comunicación sobre las metas y alcances que se esperan conseguir con la participación de todo el personal en el alcance de la meta.

Biografía:

Profesional con amplio conocimiento en Banca y Finanzas, su ingreso a la empresa fue en 1979, desde ese año desempeñó diferentes puestos que ampliaron su visión y le hicieron comprender el funcionamiento de la empresa.

Desde 1988 ha desempeñado el puesto de Gerente general de Grupo Mutual y lideró cuatro fusiones del sector mutualista exitosamente. Desde 2014, alineó su liderazgo empresarial con la estrategia de triple utilidad buscando la sostenibilidad en la dimensión financiera, social y ambiental.