Sello Igualando en RD certificará empresas que promuevan la eliminación de las desigualdades de género

21 de junio de 2014

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron hoy el lanzamiento del “Sello Igualando RD”, iniciativa que busca reconocer a las empresas y organizaciones que desarrollen un modelo de calidad con equidad de género promoviendo la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral en la República Dominicana.

 

Con el lanzamiento del “Sello Igualando RD” la República Dominicana se integra formalmente a la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género en América Latina, la cual es una iniciativa regional impulsada por el PNUD y de la que forman parte Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

El “Sello Igualando RD” promoverá la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral tomando en consideraron la ejecución de Prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar/personal, de acceso al trabajo, de igualdad salarial, no discriminatorias asociadas al acoso laboral y sexual y la incorporación de acciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género.

Las empresas que cumplan con una serie de requisitos que promuevan la igualdad y equidad de género y la eliminación de la violencia serán certificadas en los niveles Platino, Oro, Plata y Bronce, según el grado de cumplimiento de las normas establecidas por el país para otorgar dicho sello.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; Maritza Hernández, Ministra de Trabajo; Andrés Van der Horst Álvarez, Director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Lorenzo Jiménez, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en el país y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Representante del PNUD, Lorenzo Jimenez de Luis dio la bienvenida y expuso sobre la importancia de que el Estado y los organismos de cooperación se unan a las empresas en esta iniciativa donde cada uno tiene una cuota de responsabilidad para lograr la igualdad de género y hacer prevalecer los derechos humanos de mujeres y hombres por igual.

También estuvieron presentes la Lic. Iliana Vanessa Cossio López, asesora de la operación del Modelo de Equidad de Género (MEG) del Instituto Nacional de las Mujeres, México (INMUJERES); e Isaac Puig Moreno, Asesor Regional del PNUD de la Comunidad dePráctica del Sello de Igualdad de Género, quienes presentaron la experiencia de México y de la comunidad regional, respectivamente, con la iniciativa del sello de igualdad.

La presentación del “Sello Igualando RD” de la República Dominicana estuvo a cargo de la Ministra Alejandrina Germán, quien destacó la relevancia que tiene la ejecución de este proyecto, en el contexto de las políticas de empoderamiento económico de las mujeres, que ha adoptado la Presidencia de la República.
Manifestó que para lograr la autonomía económica de las mujeres es una condición necesaria que se superen las brechas de género en el mercado laboral que colocan a las mujeres dominicanas en la base de la pirámide ocupacional, a pesar de sus notables avances en la educación.

“En cuestiones como estas es donde incidiría el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en las Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, promoviendo buenas prácticas para lograr la igualdad y equidad de género, tanto en materia de acceso a los empleos, como en las políticas internas de impulso y desarrollo de los recursos humanos y en las que promuevan la corresponsabilidad de los hombres y las mujeres en el cuidado de la familia”, precisó Alejandrina Germán.

Las empresas que deseen certificarse con el “Sello Igualando RD” deben: firmar un compromiso, designar un comité interno para la implementación del modelo de gestión del Sello; realizar un diagnóstico de género de la empresa u organización acompañado por el equipo asesor del Sello Igualando RD; diseñar e implementar el plan de acción acompañado por el equipo asesor. Posteriormente se realizaría una auditoría externa y el otorgamiento del Sello, dependiendo de los resultados.