Santo Domingo- La Cooperativa Vega Real se suma al Sello Igualando RD, iniciativa que promueve el Ministerio de la Mujer, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigida a impulsar cambios significativos en la gestión empresarial, con miras a establecer un modelo de gestión de calidad que promueva la igualdad y acciones para eliminar brechas de género.

Durante el acto de firma de la Carta Compromiso por la Igualdad, realizada con todos los protocolos de salud y seguridad, firmaron el referido documento Yanio Concepción Silva, presidente de Vega Real; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; y Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD en la República Dominicana, así como de los miembros del Comité de Igualdad de Género de Cooperativa Vega Real.

La ministra Mayra Jiménez dijo que más del 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son lidereadas por mujeres, sin embargo, en el acceso a financiamiento del sector mipymes, existe una mayor participación de los hombres para acceder a créditos para negocios fijos.

Manifestó. que, si bien es cierto que hemos avanzado en el empoderamiento económico y acceso a activos y recursos productivos de las mujeres, aún permanecen obstáculos para lograr su atomía plena

El presidente ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción, expresó que el acuerdo fortalece y apoya la gestión empresarial incluyente y participativa que realiza la institución desde su fundación, teniendo hoy día un total de 122 mil asociados de los cuales el 56% es mujer, y donde el 52% de la fuerza laboral es femenina.

“La necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, generará siempre un accionar colectivo, basado en el principio de la igualdad de género”, concluyó.

Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD en la República Dominicana, felicitó a la Cooperativa Vega Real por unirse a la gran comunidad de empresas que forman parte de esta iniciativa, comprometidas con construir un nuevo esquema que integra la igualdad de género en el centro de su gestión, con el fin de generar impactos positivos para la empresa, sus colaboradores y colaboradoras y en el conjunto de toda la sociedad.

Con esta firma Vega Real se convierte en la primera organización del sector cooperativo dominicano en unirse a esta iniciativa que busca promover la autonomía económica y social de las mujeres en las empresas, además de adscribir esta distinción a su Modelo de Gestión para la Igualdad y Equidad de Género, certificado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, CCC-CA, y avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Fuente: https://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2021/cooperativa-vega-real-se-suma-a-las-iniciativas-del-sello–igual.html