Es una organización no gubernamental, fundada el 18 de agosto de 1999, integrada por mujeres políticas de 22 partidos, cuyos objetivos son defender la equidad de género en los diferentes partidos, y propiciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, dentro de los mismos. Cuenta con 15 filiales en todo el país y con 9 en el Distrito Nacional. Son parte de la Comisión Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centro Americano (PARLACEN). Busca fortalecer las oportunidades de las mujeres políticas a través de acciones dirigidas a concienciar, capacitar, analizar, formar y asesorarlas en sus derechos políticos y ciudadanos, dotándolas de las herramientas necesarias para encaminar un proceso de verdadera igualdad, a lo interno de las organizaciones partidarias, en todo el territorio nacional. El Foro está fundado bajo principios democráticos y de representatividad, siendo un espacio donde las decisiones se toman por consenso o por votación de la mayoría.

Necesidades:

El bienestar de la mujer dominicana, en el entendido que su presencia y participación en los espacios de toma de decisión del Estado, es fundamental para garantizar que el diseño y ejecución de las políticas públicas del ámbito social y económico respondan a las necesidades prácticas y estratégicas de la población femenina. Fortalecimiento Institucional y necesidad de Participación de la Mujer en la toma de decisiones de los partidos políticos.

Precondiciones:

Creación, en 1999, de la Secretaria de Estado de la Mujer (SEM) y ser el país subsede del PARLACEN.

Logros:

1-Ha realizado actividades públicas en demanda de que los partidos acepten mayor equidad en sus estructuras internas, así como para el cumplimiento de la cuota de participación electoral legal (33% de mujeres). También trabaja para la incorporación de los derechos humanos de las mujeres, en el proceso de reforma constitucional. Ha ejecutado, además, programas de formación y educación política de las mujeres a través de acuerdos con la Secretaría de Estado de la Mujer y con organizaciones como Participación Ciudadana y la Fundación Friedrich Ebert. 2-Participación en el proceso de aprobación de la reforma constitucional. 3- Participación en la Cumbre Nacional sobre la crisis mundial actual y sus consecuencias para el país. 4- Participación en Seminario sobre la Toma de Decisiones a nivel político de las mujeres (anexo ponencia). 5-Participación en los diferentes encuentros regionales de mujeres de partidos políticos en Centro América. (El IX Encuentro regional, tendrá como sede la República Dominicana y se celebrara el 25 de agosto del presente año). 6- Actualmente están capacitando mujeres para desarrollo de liderazgo femenino y para su participación en la próximas elecciones Congresuales y Municipales, del 2010.

¿Cómo se logró?:

1- Convenio de participación en el Diálogo Nacional. 2- Convenio, con la Secretaría de la Mujer, para capacitar mujeres en lo que respecta a su participación en tomas de decisiones, en cargos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

1-Las ministras de la Secretaría de Estado de la Mujer y las mujeres de los partidos políticos. 2- El Parlamento Centroamericano (Parlacen). 3- Dialogo Nacional.

Fortalezas y debilidades:

1. El Foro es el primer espacio de concertación de las mujeres políticas de República Dominicana. 2. La Directiva se elige por consenso. Están representadas las mujeres seleccionadas por sus respectivos partidos, todos ellos reconocidos por a la Junta Central Electoral. 3. Que no existe conflictos como en los foros de hombres porque todo se hace en base a la solidaridad y el consenso.

¿Qué aprendimos?:

1. A partir del 1999 hemos participado en los VIII encuentros de Foro de Mujeres en Centroamérica, junto con el Parlamento Centroamericano. 2. También hemos participado, con propuesta, en la reforma constitucional que se esta llevando acabo actualmente en país. Además formamos parte en la Cumbre frente a la Crisis Mundial, como parte del Dialogo Nacional.

Organización:
FORO NACIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Contacto:
Dra. Irma Nicasio Rodriguez

País:
República Dominicana

Correo:
[email protected]