El proyecto ha establecido pequeñas granjas de pollos y cerdos como fuente de seguridad alimenticia y medio de subsistencia para las mujeres Ixil y sus familias. Pretende mejorar la dieta de la población al proveer de huevos y carne, generando un ingreso para las mujeres y desarrollando sus habilidades técnicas y de negocios, como forma para crear nuevas oportunidades económicas en la región. Basado en un modelo de micro-emprendimiento centrado en la comunidad, Granjas para el Futuro no solo provee de dinero, sino también crea oportunidades de negocio futuro para las mujeres con un fondo de préstamos rotativos que le permite al proyecto crecer y apoyar las nuevas iniciativas de desarrollo comunitario.

Necesidades:

El enfrentamiento armado de Guatemala entre los años 1960 y 1996 acabó con la vida de un elevado número de hombres, mujeres y niños de la población del departamento de Quiché, al norte del país. Las violaciones de los derechos humanos contra sus habitantes, en especial las mujeres, se han repetido de forma constante. Las mujeres indígenas Ixil de Quiché, hoy en día, son en su mayoría viudas y madres solteras, y único sustento de sus familias. Se encuentran dentro de la población más pobre de Guatemala, sufriendo un altísimo índice de mortalidad y desnutrición infantil y sin medios de subsistencia.

Logros:

Entre los principales resultados obtenidos: • Las mujeres acceden a créditos, obtienen ingresos y consiguen autosuficiencia económica. • Las mujeres lograron mejorar su estatus dentro de las familias y las comunidades. • La nutrición está properando, lo cual incrementa las tasas de supervivencia infantil y maternal y beneficia la salud general de la comunidad. • Las organizaciones de Mujeres Indígenas se están fortaleciendo.

¿Cómo se logró?:

Ejecutando proyectos de ganadería y de cultivo generadores de ingresos en la comunidad y asegurando la efectiva participación de las mujeres en estos proyectos. Se han instalado dos granjas comunitarias en las municipalidades de Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul. Estas granjas pertenecen a 60 mujeres. Mediante el trabajo con grupos de mujeres que se reúnen para asistir a capacitaciones sobre derechos humanos y planificación de desarrollo de proyectos futuros para la comunidad. Igualmente se capacita en la cría de animales de granja, administración de negocios y recursos humanos.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

La cooperación entre Muixil (organización guatemalteca focalizada en los derechos políticos, económicos y culturales de los maya Ixil) y la organización internacional MADRE.

Organización:

Organización Internacional MADRE

Contacto:

Natalia Caruso

País:

Guatemala

Correo:

[email protected]; [email protected]