La clínica CADAMUC comenzó focalizándose en salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, especializándose en ginecología, obstetricia y medicina general. En 2003 expandió sus servicios para incluir atención pediátrica y servicios de salud generales. Luego incrementó sus programas de odontología, los cuales son un servicio esencial para la comunidad. CADAMUC también ofrece prevención para el abuso de drogas y un centro de rehabilitación, en donde trabajan asesores y psicólogos, con los jóvenes de la comunidad. Ahora atiende aproximadamente a 10.000 personas cada año. Además de brindar servicios de salud, CADAMUC brinda actividades recreativas y programas de capacitación para los/as jóvenes sobre liderazgo, derechos humanos e igualdad de género. El Proyecto se encuentra ahora trabajando para equipar y proveer un pequeño hospital cercano a la clínica.

Precondiciones:

Los Pueblos Indígena y Afro-descendiente de la costa del Atlántico norte de Nicaragua casi no tienen acceso a la atención médica. Carecen de clínicas, hospitales, agua, electricidad y sistemas sanitarios. Cada año mueren miles de personas debido a enfermedades infecciosas, que son especialmente mortales para los niños. Casi tres cuartos de la población sufre de desnutrición. La salud de las mujeres se ve amenazada no solo debido a la pobreza, sino también a la violación de sus derechos reproductivos. La tasa de mortalidad materna (184 muertes por cada 100.000 nacimientos) es más del doble del promedio nacional. Nicaragua ha implementado una prohibición total del aborto, inclusive en casos de violación o cuando la vida de la mujer corre peligro. En este contexto, mujeres Indígenas y Afro-descendientes son frecuentemente esterilizadas forzadamente en programas de planificación familiar dirigidos por el gobierno.

Logros:

• La fundación de la clínica CADAMUC, primera clínica de salud de la mujer de la costa del Atlántico norte de Nicaragua, totalmente equipada. • Vida y salud de la población mejorada debido a la atención médica de alta calidad, accesible y respetuosa. • Las tasas de enfermedades infecciosas están disminuyendo ya que la población asiste a la clínica por tratamientos y vacunación. • La habilidad de las mujeres para tomar decisiones saludables con respecto a su vida sexual y reproductiva ha aumentado por talleres y campañas. • La incidencia de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo HIV/SIDA, y las tasas de embarazos no deseados están disminuyendo. • Las causas básicas de la crisis de atención sanitaria en Nicaragua están siendo atendidas mediante un modelo de atención médica comunitaria que promueve las condiciones necesarias para la buena salud, incluyendo el acceso a la comida, al agua potable, y la libertad frente a la discriminación y la violencia de cualquier tipo. • El conocimiento tradicional de medicina de los pueblos indígenas está siendo preservado y desarrollado.

¿Cómo se logró?:

MADRE envía regularmente a CADAMUC cargamentos de medicinas, suministros médicos y equipamiento. También envía médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para brindar apoyo y capacitación. Cada mes, un obstetra/ginecólogo, un enfermero y un educador de salud de la clínica viajan hacia la comunidad rural de Waspam. El equipo ofrece servicios de educación y salud reproductiva gratuitos a las mujeres que viven en las comunidades aisladas del río Coco.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

La clínica fue fundada por una obstetra ginecóloga y una dentista que habían trabajado con la organización Wangki Tangni, junto con la organización internacional MADRE.

Fortalezas y debilidades:

Entre la principales fortalezas de CADAMUC se encuentra la combinación del conocimiento médico tradicional con la medicina occidental, ofreciendo un modelo de respeto de atención médica a mujeres indígenas y afro-descendientes.

Organización:
Organización Internacional MADRE

Contacto:
Natalia Caruso

País:
Nicaragua

Correo:
[email protected]; [email protected]