Es un programa integral para el empoderamiento de las mujeres quechuas del norte de Potosí (Municipios de Toro Toro, Acacio, Sacaca y San Pedro de Buena Vista), basado en varios componentes: el productivo artesanal, el de lucha contra la violencia (con apoyo a los servicios municipales), el de ejercicio de derechos (con apoyo a las organizaciones de base de mujeres y con sensibilización a toda la población) y el de salud (apoyo a las parteras tradicionales y talleres sobre derechos de las mujeres con el personal sanitario de la zona). Básicamente quiere consolidar las bases del desarrollo económico de las mujeres quechua campesinas, fomentando su empoderamiento como forma de lucha contra la dependencia que las obliga a soportar variadas formas de violencia en su contra y conculcación permanente de sus derechos. Por ello profundiza en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres artesanas, e incide en el potenciamiento de la artesanía textil a través de la capacitación técnica y comercialización de los productos.
Necesidades: El norte de Potosí es una de las zonas que presenta los menores índices de Desarrollo Humano de Bolivia. La vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género es alarmante. Logros: Fortalecimiento de los Servicios Legales Municipales Integrales (SLIMs). Impulso a la creación de la Federación de mujeres del Norte de Potosí. Regularización jurídica de varias organizaciones de mujeres ya existentes y apoyo a las mismas (infraestructura, formación, etc.). Posible puesta en marcha del Consejo contra la Violencia de género del Extremo Norte de Potosí. ¿Cómo se logró?: Entre las actividades realizadas: Contratación de los equipos multidisciplinarios, capacitación sobre violencia de género y metodologías de atención; equipamiento de las oficinas donde operan los servicios legales municipales. Apoyo a las organizaciones de base de mujeres y promoción de la construcción de sedes sociales para mujeres en las comunidades. Talleres sobre derechos de las mujeres y asociacionismo. Impartición de talleres relacionados con los derechos humanos de las mujeres dirigidos a mujeres y hombres, escolares, profesorado y autoridades. En cuanto al componente productivo artesanal: intercambios de experiencias entre las mujeres con las que trabaja la Fundación ASUR. Capacitaciones impartidas por personal experto de dicha Fundación sobre acabado y teñido de tejidos. Construcción de infraestructura para la obtención de agua segura. Puesta en marcha de huertos familiares y escolares con el fin de diversificar la dieta de la población. Con la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) se ha promovido la construcción de cocinas ecológicas en las comunidades. Apoyo a las parteras tradicionales de la zona, talleres en salud sexual y reproductiva y dotación de equipamiento ginecológico. ¿Quiénes lo hicieron posible?: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Viceministerio de Igualdad de Oportunidades de Bolivia. Municipios de Toro Toro, Acacio, Sacaca y San Pedro de Buena Vista Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) Fundación ASUR Fortalezas y debilidades: FORTALEZAS: Ha sido generado en base a las propias necesidades de las mujeres destinatarias. Responde a necesidades acuciantes (altos índices de violencia de género y grave situación de discriminación hacia las mujeres). Acerca las políticas públicas nacionales al nivel local. Coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y transferencia a los Municipios de las capacidades generadas. DEBILIDADES: Es una zona aislada y resulta muy complejo llegar a las comunidades alejadas. Muy baja permanencia del personal de los servicios legales municipales por lo que se debe realizar una formación permanente. ¿Qué aprendimos?: Que es necesaria una sensibilización y presión política constante en los municipios para que implementen políticas públicas a favor de la igualad de género. |
Organización: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Oficina Técnica de Cooperación de La Paz (Bolivia) Contacto: País: Correo:
|