▪ El Observatorio permite mostrar cuantitativa y cualitativamente el tratamiento informativo que los 20 principales periódicos colombianos dan a las siguientes temáticas: violencias contra las mujeres; democracia y participación; derechos sexuales y reproductivos; derechos económicos, sociales y culturales, y conflicto armado. ▪ El Observatorio elabora boletines de análisis y monitoreo que sirven como insumos para realizar incidencia en los medios de comunicación a fin de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios. ▪ La labor de monitoreo, análisis e incidencia del Observatorio ha contribuido a posicionar en los medios el tema de la violencia sexual contra las mujeres como un asunto de derechos humanos. ▪ La experiencia se está traspasando a organizaciones de mujeres de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador. Próximamente se contará con un Observatorio regional administrado por Humanas Colombia.

Necesidades:

1. Los medios de comunicación juegan un papel clave, aunque no exclusivo, en las representaciones ideológicas de la violencia. Así mismo, pueden ser determinantes en el cambio cultural o en mantener estereotipos y construcciones sociales discriminatorias. 2. El avance de los medios de comunicación en reconocer la existencia de la violencia contra las mujeres como un problema social puede ser mayor si se incorporan intencionalmente pautas para transformar los imaginarios sociales desde una postura sedimentada en la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y los hombres.

Precondiciones:

1. La existencia de empresas dedicadas al monitoreo de noticias. 2. Recursos para invertir en la creación de un software especializado para el Observatorio. 3. Acceso inmediato a internet y disponer de condiciones técnicas para la actualización permanente de contenidos en línea.

Logros:

1. Base de datos con más de 6.000 noticias. 2. Seguimiento diario de noticias georeferenciadas. 3. 83 boletines de monitoreo y ocho boletines de análisis. 4. Página web actualizada diariamente. 5. Envío semanal vía correo electrónico de información actualizada a nuestros/as principales usuarios/as. 6. Recomendaciones para periodistas sobre tratamiento de las noticias relacionadas con violencia sexual. 7. Incidencia en medios expresada en un mayor abordaje de los temas de violencia con enfoque de derechos por parte de la prensa. 8. Reconocimiento de Humanas como interlocutora y fuente válida por parte de los medios. 9. Transferencia de la experiencia a cinco países. 10. Observatorio regional con presencia en seis países latinoamericanos, administrado por Humanas.

¿Cómo se logró?:

▪ Para el diseño y seguimiento del Observatorio ha sido clave contar con un equipo multidisciplinario conformado por expertas en investigación, comunicación e ingeniería de sistemas. ▪ Trabajo permanente de incidencia hacia los medios. ▪ Proceso: La selección de noticias se hace a partir de una búsqueda informatizada en los principales medios impresos del país. Las noticias identificadas en esta búsqueda son revisadas para verificar que están relacionadas con la situación o vulneración de los derechos de las mujeres, en cuyo caso se introducen en la base de datos. ▪ Actualización y difusión: La página web se renueva permanentemente y se envía información semanal actualizada a nuestros/as principales usuarios/as, vía correo electrónico.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Humanas Colombia, con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer de España.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas ▪ Solidez técnica de la herramienta diseñada y adaptada. ▪ Reconocimiento del Observatorio a nivel nacional. El público que lo consulta, incluyendo periodistas, espera sus publicaciones. ▪ Equipo multidisciplinario trabajando permanentemente en la mejora del Observatorio. Debilidades ▪ Baja respuesta de los directores de medios para introducir cambios en sus pautas de manera sostenida. ▪ La transferencia de la experiencia no ha tenido el mismo nivel de desarrollo y resultados en los cinco países. ▪ La necesidad de conseguir fondos permanentes para el mantenimiento de la iniciativa, ya que su vigencia es de larga vida y requiere atención diaria.

¿Qué aprendimos?:

▪ Conocer el entorno periodístico y los medios de comunicación, entender sus dinámicas, intereses y preferencias noticiosas, y aprender a negociar con ellos. ▪ Reconocer nuevas formas de relacionarse con periodistas y comunicadores, que incluyen adaptarse a sus tiempos y a la forma de trabajar el día a día. ▪ Hacer análisis y recomendaciones para los medios. ▪ Aumentar nuestros estándares de desarrollo de investigación periodística. ▪ Realizar un trabajo diario que no puede suspenderse durante festivos o vacaciones.

Organización:
Corporación Humanas – Colombia

Contacto:
Cecilia Barraza Morelle

País:
Perú

Correo:
[email protected]

 

descargar