La Directriz de atención integral a la población desplazada con enfoque diferencial de género plantea lineamientos y acciones para la atención integral a las mujeres en riesgo o situación de desplazamiento forzado en Colombia. Basada en una identificación participativa de sus riesgos de protección y de sus necesidades más apremiantes, la Directriz fortalece el puente entre las mujeres desplazadas y el Estado colombiano para dar, a través de la política pública, definitiva respuesta a sus derechos vulnerados. La estructura retoma las tres fases del desplazamiento forzado: prevención y protección, atención humanitaria de emergencia y estabilización socioeconómica. Para cada una se han establecido tres momentos: análisis de riesgos, parámetros de derechos desde la perspectiva de género y las acciones, que son los lineamientos mismos.

Necesidades:

1. El impacto desproporcionado, en términos cuantitativos y cualitativos, del desplazamiento forzado sobre las mujeres colombianas, presupuesto fáctico del Auto 092 del 2008 de la Corte Constitucional. 2. Algunos riesgos diferenciales identificados: Violencia sexual, explotación sexual o abuso sexual. Explotación o esclavización para ejercer labores domésticas y roles considerados femeninos. Reclutamiento forzado de sus hijos e hijas, u otro tipo de amenazas. Contacto o relaciones familiares o personales con integrantes de alguno de los grupos armados ilegales o con miembros de la Fuerza Pública. Pertenencia a organizaciones sociales, comunitarias o políticas de mujeres, o de sus labores de liderazgo. Persecución y asesinato, enmarcados en las estrategias de control coercitivo del comportamiento público y privado. Asesinato o desaparición de su proveedor económico o desintegración de sus grupos familiares y de sus redes de apoyo material y social. Despojo de sus tierras y patrimonio. Discriminación y vulnerabilidad acentuada de las mujeres indígenas y afro descendientes.

Precondiciones:

1. La voluntad política del Gobierno. 2. Acuerdo de colaboración entre la CPEM (Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer) y el ACNUR. 3. Emisión del Auto 092 de la Corte Constitucional sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, y del Auto 237 sobre el incumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 092 de 2008.

Logros:

1. Construcción, validación y publicación de la Directriz para su implementación y utilización por parte de las instituciones del Estado a nivel nacional y local. 2. Utilización de la Directriz para la elaboración de los programas específicos ordenados por la Corte Constitucional de Colombia a través del Auto 092 del 2008. 3. Capacitación de funcionarios públicos en temas de género.

¿Cómo se logró?:

▪ Acuerdo de colaboración entre la CPEM y ACNUR. ▪ Realización de un estado del arte sobre el tema de desplazamiento y género. ▪ Realización de un diagnóstico estadístico, normativo, jurisprudencial, administrativo y de política pública. ▪ Desarrollo de talleres con mujeres desplazadas y actores involucrados en la temática y realización de entrevistas con funcionarios de entidades públicas y privadas.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

CPEM. ACNUR. Entidades del SNAIPD (Sistema Nacional para la Atención Integral de Población Desplazada). Sociedad Civil.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: ▪ Tres elementos orientadores aplicados en la construcción de la directriz: la participación y los enfoques de derecho y diferencial de género. ▪ Trabajo coordinado entre entidades del Estado y ACNUR. ▪ La Directriz es una herramienta para la formulación e implementación de política pública en el nivel nacional, departamental y municipal. Debilidades: ▪ Presupuesto mínimo de la CPEM para el desarrollo de su labor. ▪ Brecha entre la implementación del enfoque diferencial en la política pública (mediano y largo plazo) y la protección inmediata de personas de especial protección constitucional en alto grado de vulnerabilidad. ▪ Falta de recurso humano capacitado.

¿Qué aprendimos?:

Necesidad imperante de construir lineamientos para formular política pública para la atención integral de la población desplazada con enfoque diferencial de género, a fin de garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación, la dignidad y la integridad física, mental o moral, así como al derecho a ser protegido contra tratos crueles, violencia sexual y por motivos de género, esclavitud, trabajo y reclutamiento forzado de niños.

Organización:
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Colombia

Contacto:
Saskia Loochkartt; Blanca Saenz

País:
Colombia

Correo:
[email protected]; [email protected]

 

descargar