Los municipios de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla, están ubicados en el occidental departamento de Sonsonate, República de El Salvador. El área presenta uno de los mayores índices de pobreza humana (20.6), así como un Índice de Desarrollo Humano y de Desigualdades de Género por debajo del promedio nacional. En relación a la violencia e inseguridad ciudadana, Sonsonate es uno de los departamentos con más alta tasa de homicidios de El Salvador; 62 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra que se ubica por encima de la tasa nacional. Así mismo, en este departamento se han identificado otros factores de riesgo asociados, como tráfico de drogas, pandillas o maras juveniles, proliferación de armas de fuego, desigualdades de género, falta de solidaridad y compromiso ciudadano, una débil institucionalidad, desempleo y una temprana deserción escolar. Considerando la situación antes descrita, el proyecto desarrollará una intervención integral, multisectorial, interdisciplinaria y sistémica para atender las diversas demandas de la seguridad humana, con un énfasis especial en el fomento de la convivencia y la seguridad ciudadana, atendiendo aspectos claves como la disminución de las brechas de género y la protección integral de NNA.

El proyecto está orientado a mejorar la seguridad humana y la garantía de los derechos humanos, como elementos sustantivos del desarrollo integral de los municipios seleccionados. Las actividades y productos esperados están organizados a partir de 7 Objetivos Específicos orientados a las siguientes áreas de la seguridad humana: fortalecimiento de la institucionalidad y la sociedad civil para el abordaje de la prevención de la violencia y el fomento de la convivencia y seguridad ciudadana; recuperación de espacios públicos seguros; violencia y vulneración de derechos de NNA y jóvenes; índices de violencia armada; índices de víctimas por accidentes viales; prevención, capacidad de respuesta y atención a víctimas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres y; desigualdades de género.

Razón para destacar esta experiencia:

La seguridad ciudadana conlleva una estrecha vinculación con el sistema de género, entendiendo este sistema como la construcción social en un contexto y tiempo específico, de los diferentes atributos, expectativas, aptitudes, oportunidades y comportamientos asociados a ser hombre y a ser mujer. También define las relaciones de poder entre hombres, mujeres, niñas y niños, entre hombres y entre mujeres, así como el establecimiento de desigualdades socioeconómicas a partir de estas diferencias. 1- Realizar una aproximación que de luces sobre la influencia de estas construcciones sociales de género en la adopción de comportamientos violentos, en las prácticas de exposición y de las ubicaciones de hombres y mujeres en la perpetración de delitos , así como en la construcción de las percepciones individuales y sociales sobre la inseguridad y sobre los papeles que estos grupos deberían jugar en las propuestas para resolver la temática. 2- Mostrar hechos que normalmente no están presentes en las políticas públicas sobre seguridad ciudadana y que tiene que ver con las relaciones sociales de poder y la construcción de modelos de género, y su vínculo con la violencia. 3- Identificar las relaciones entre seguridad en el espacio público y en el espacio privado, que llevarían a entender por qué no se puede hablar de seguridad ciudadana sin abordar la violencia de género.

Necesidades:

Fortalecimiento de capacidades locales. Dinamización y recuperación de espacios públicos. Prevención de la violencia infanto juvenil. Prevención de la violencia con armas de fuego. Prevención de la accidentalidad vial. Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual. Prevención de la violencia de género.

Precondiciones:

• La coordinación entre diferentes agencias sigue siendo un reto importante que requiere una considerable inversión de tiempo. • Es importante la clarificación del rol del Coordinador del proyecto y el nivel de delegación que cada agencia establece de sus componentes a fin de facilitar la implementación en el terreno. • El funcionamiento de la oficina de coordinación en el terreno ha sido clave para el posicionamiento y la incidencia frente a actores locales, así como para el fortalecimiento de sus capacidades. • La información permanente, oportuna y confiable es clave para la focalización. • Es importante saber adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de cada alcaldía, así como la relación que establecen con las diferentes instituciones a nivel local. • El empoderamiento y la voluntad política de los alcaldes como lideres del proceso ha sido clave para lograr su compromiso con el programa y la apropiación de los compromisos por parte de los gobiernos municipales • Es clave visibilizar la problemática de violencia de género para su incorporación en políticas y planes de convivencia y seguridad ciudadana.

Logros:

• Reducir los delitos en Sonsonate (-10.43%), Sonzacate (-13.33%) y Acajutla (-7.93%) • Disminuir en 33.53% los fallecidos por accidentalidad vial • Generar un involucramiento activo de los gobiernos municipales y ampliar la participación de las instituciones y de la sociedad civil. • Desarrollar buenas prácticas que sirvan como modelo para incidir en otros municipios y en política pública de seguridad ciudadana y convivencia. • Visibilizar la problemática de violencia género en el ámbito municipal. • Mejorar la coordinación entre las instituciones (Comités de Seguridad Ciudadana y Convivencia) • Ampliar la participación de la ciudadanía en la prevención de la violencia.

¿Cómo se logró?:

Objetivo de desarrollo: Mejorar la seguridad humana y la garantía de los derechos humanos como parte del desarrollo integral de 3 municipios del departamento de Sonsonate. Objetivos específicos: 1) Se ha mejorado la coordinación, complementariedad y efectividad de las instituciones del Estado y la sociedad civil para la prevención de la violencia y el fomento de la convivencia y seguridad ciudadana. 2) Se ha aumentado la cantidad de población que utiliza espacios públicos de manera segura. 3) Se han disminuido los niveles de violencia y vulneración de derechos de NNA y jóvenes. 4) Se han disminuido los índices de violencia armada. 5) Se han disminuido los índices de víctimas por accidentes viales 6) Se ha mejorado la capacidad de respuesta institucional para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. 7) Se ha disminuido las desigualdades de género en el departamento de Sonsonate

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Alcaldía Municipales de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla Consejo Nacional de Seguridad Pública

¿Qué aprendimos?:

Prevención de la violencia de género Generación de oportunidades de acceso a la generación de empleo e iniciativas económicas

Organización:
Impulsan la iniciativa: UNICEF, OPS, OIT y PNUD Lidera: PNUD

Contacto:
Xenia Díaz, Oficial de Programas PNUD – El Salvador

País:
El Salvador

Correo:
[email protected]