Somos Diferentes Somos Iguales es una estrategia de comunicación multimedia que tiene como objetivo fomentar un entorno favorable para que las y los jóvenes tengan mayor control sobre su vida, incluyendo vivir una vida libre de violencia y discriminación. Comprende la serie televisiva «Sexto Sentido», el programa «Sexto Sentido Radio», campañas temáticas, la revista feminista «La Boletina», campamentos juveniles, publicaciones, material educativo y capacitaciones a jóvenes líderes, organizaciones que trabajan con jóvenes, comunicadores/as de base y medios de comunicación. Con un enfoque de diversidad con equidad y no discriminación, se abordan temas como salud y derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, violencia intrafamiliar y de género, abuso sexual, derechos humanos, pobreza, exclusión social y drogas, entre otros.

Necesidades:

1. La estigmatización y las prácticas adultistas y sexistas sitúan a las mujeres en posición de desigualdad e inequidad e impiden el ejercicio de sus derechos humanos; en particular, los derechos reproductivos, sexuales y económicos. 2. La estrategia de transformación cultural se centra en las y los adolescentes y jóvenes, por ser la mayoría de la población y compartir con las mujeres la subordinación, discriminación y violencia patriarcal en la familia y en la sociedad. También por su enorme dinamismo y potencial organizativo, similar al del movimiento de mujeres.

Precondiciones:

1. Promover el debate y la reflexión para crear una opinión pública favorable a los derechos de las mujeres. 2. Ampliar el soporte social a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. 3. Fortalecer las capacidades metodológicas de las organizaciones que trabajan con jóvenes y mujeres desde un enfoque de derechos humanos y equidad. 4. Incidir en las percepciones, actitudes y valores de las jóvenes y adultas, y en su capacidad de análisis para facilitar la apropiación de sus derechos. 5. Puntos de Encuentro apunta a deslegitimar ideas, actitudes y comportamientos que reproducen relaciones autoritarias, jerárquicas y de poder en la vida cotidiana.

Logros:

Los resultados de una evaluación desarrollada entre 2003 y 2005 sobre el impacto de la estrategia de comunicación muestran: 1. Difusión masiva: 90% de las personas conocían al menos uno de los formatos de la estrategia, principalmente la serie televisiva y el programa radial. 2. Mayor equidad de género: Personas con mayor contacto con la estrategia mostraban actitudes más equitativas de género. 3. Menor estigma: Personas con mayor contacto con la estrategia mostraban actitudes menos estigmatizantes hacia personas de distintas orientaciones sexuales y personas viviendo con VIH/SIDA. 4. Mayor conocimiento y uso de servicios sociales y de salud: Las personas con mayor contacto con la estrategia comunicativa tenían 33% más de probabilidad de conocer un centro de atención de casos de violencia doméstica. 5. Mayor comunicación interpersonal: Personas con mayor contacto con la estrategia tenían el 62% más de probabilidad de haber hablado con alguien en los últimos seis meses sobre violencia doméstica, VIH, homosexualidad o los derechos de los jóvenes. 6. La estrategia comunicacional ha tenido un efecto «detonador» para facilitar el trabajo de las organizaciones locales. Se han desarrollando vínculos y coordinaciones con unas 200 organizaciones, medios de comunicación y agencias de cooperación de Centroamérica

¿Cómo se logró?:

• Trabajando en articulación con mujeres y jóvenes líderes, organizaciones sociales de mujeres y juveniles, medios de comunicación, centros de estudios e instituciones. A través de una estrategia que incluye: • Programas de entretenimiento educativo en radio y televisión. • Acciones de capacitación y acompañamiento para desarrollar las habilidades y destrezas de líderes juveniles y sus aliadas y aliados adultos • Metodología de trabajo con jóvenes sobre liderazgo juvenil (con un enfoque específico para mujeres jóvenes), género (incluyendo masculinidad) y sexualidad.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Puntos de Encuentro, en alianza con casi 200 Organizaciones No Gubernamentales, instituciones del Estado, instancias de participación, grupos juveniles, medios de comunicación y centros educativos.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: • El uso de la modalidad de entretenimiento educativo. • Las alianzas y la coordinación con medios de comunicación nacionales y locales, grupos, organizaciones y centros de servicios. • El fortalecimiento de capacidades locales a través de organizaciones sociales. • Un sistema de evaluación que brinda insumos para la elaboración de los productos. Debilidades: • Dificultades para lograr financiamiento estable. • Dificultades en movilizar pautas publicitarias hacia los productos de la estrategia y mucho más hacia los programas y medios de comunicación local que colaboraban con la iniciativa. • No todos los productos se han implementado según lo planificado, lo que ha incidido en las alianzas y ha desdibujado un poco la lógica de la estrategia.

¿Qué aprendimos?:

• El éxito de los programas de televisión y de radio han dado legitimidad a la estrategia y han facilitado el abordaje de los temas. • La clave ha sido el contacto directo, cara a cara, con cada organización, medio de comunicación y periodista. • El trabajo en alianza es fundamental. • Hay que reconocer los distintos poderes, saberes y habilidades de las organizaciones. • Establecer relaciones paritarias y complementarias basadas en criterios de «ganar, ganar» a fin de lograr un mayor impacto colectivo.

Organización:
Fundación Puntos de Encuentro

Contacto:
Irela Solórzano Prado. Codirectora Ejecutiva

País:
Nicaragua

Correo:
[email protected]

 

descargar