Hace varios años en ARGOS adoptamos una política de Diversidad e Inclusión que se convirtió, con el paso del tiempo, en más que una declaración; se transformó en un proceso vivo, tangible y absolutamente alineado con los valores que profesa nuestra organización. ARGOS promueve la equidad de género como elemento fundamental de la cultura organizacional y coherente con ello, impulsa y practica la igualdad de oportunidades en el trabajo, fomenta la calidad de vida y el balance entre la vida personal y laboral con corresponsabilidad, rechaza cualquier tipo de discriminación o violencia y establece mecanismos para la prevención y atención de cualquier forma de acoso. Todo lo anterior en la búsqueda de la sostenibilidad de la empresa y el empleo.

En desarrollo de esta convicción que ha crecido con el tiempo, hemos adoptado múltiples medidas que cuentan con destacados ingredientes de innovación social, algunos ejemplos son: la inclusión de mujeres en cargos que históricamente han sido ocupados por hombres como Conductoras de Mixer, Oficiales de Mantenimiento, Técnicas de laboratorio, Operadoras de Báscula; la inclusión de hombres en cargos que históricamente se creían eran exclusivos para mujeres como las labores secretariales; la licencia de maternidad extendida y el retorno gradual al trabajo después de la maternidad;  permisos de coparentalidad, uniformes de trabajo con enfoque de género y programas de liderazgo para la equidad.

 

Propendemos por un trato justo, equitativo y transparente con todos los colaboradores y colaboradoras, reconociendo que la diversidad nos permite aprender a partir de las diferencias y genera fuentes de ventaja competitiva. Estamos convencidos de que las características disímiles nos complementan, agregan valor, refuerzan el compromiso y el orgullo de los colaboradores, mejoran la riqueza de los análisis y por lo tanto, la toma de decisiones, aumentan la creatividad e innovación que apoyan la sostenibilidad de la empresa.

 

Orgullosamente nos constituimos en la primera empresa en Colombia en obtener los sellos de equidad de género Equipares de Plata y luego Oro; y reconocidos en el 2019 como La empresa más equitativa en el sector CONSTRUCCIÓN del Ranking PAR de equidad de género.

 

Creamos al interior de nuestra empresa una disrupción y fue no sólo construir una política sino hacerla realidad con determinación; pero además a través de nuestra gestión, romper grandes paradigmas de nuestra sociedad y generar a través de la inclusión de mujeres en nuestra industria efectos tan importantes como la independencia y autonomía económica de ellas, que sin duda contribuirán a la eliminación de ese flagelo universal como lo es la violencia contra las mujeres.

 

Nuestros cambios han sido decididos, pero no dramáticos, sólo ha sido cuestión de mirar diferente y observar que si es posible. Tenemos presente que la equidad de género no es un asunto de mujeres, ni feminista, es un asunto de respeto por los derechos de las personas, es un asunto de seres humanos, de dignificación de la humanidad y del trabajo; y ese sin duda será un camino para construir sociedades más equitativas e incluyentes.