Participantes durante jornada de cierre de capacitación. Foto: PNUD/Calvelo

 

Candidatas en campaña. Claves para marcar presencia, hacer política y ganar liderazgo.

A semanas de las primeras elecciones nacionales en que se aplicará la cuota política que obliga a incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos de las listas, 40  mujeres políticas de los cuatro partidos con representación parlamentaria participaron de una capacitación para hacer oír más y mejor su voz en la campaña electoral.

El programa de capacitación de mujeres políticas impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un promedio de 50 horas para cada participante, se brindaron diferentes saberes y herramientas a políticas del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, quienes valoraron positivamente el resultado del curso, desarrollado bajo la consigna “Más mujeres, mejor política”.

Desde cómo realizar una conferencia, una entrevista televisiva o de prensa, hasta conocimientos de maquillaje y de stand up, las participantes tuvieron sesiones individuales y grupales con una fuerte impronta en lo práctico.

Claves para marcar presencia

El lema de la capacitación fue “Candidatas en campaña. Claves para marcar presencia, hacer política y ganar liderazgo” y más allá de las diferencias partidarias, hubo elementos en común entre las participantes que buscan mayor presencia femenina en la política uruguaya, donde la paridad está aún muy lejos de hacerse realidad.

Virginia Varela, analista de programa del PNUD, dijo que la llamada ley de cuotas que se implementará en las próximas elecciones “es una medida que se puede caracterizar, al menos, como tímida” aunque “no cabe duda que es una ventana de oportunidad para avanzar en el empoderamiento político de las mujeres. Lo que es decir, ni más ni menos, el acceso de más mujeres a los espacios de poder. Y en tanto oportunidad, hay que aprovecharla al máximo”.

Condiciones para hacerse visibles

Respecto a las razones que llevaron al PNUD a impulsar la capacitación, Varela dijo que “las condiciones están dadas para que las mujeres dejen de ser `invisibles’ al electorado, porque en la presente coyuntura están en posición de subirse al estrado y tomar la palabra. Cada mujer que gane protagonismo hace que su partido/sector gane cercanía y esto se traduce en votos. Los medios de comunicación tienen que poder `verlas´ y abrir los espacios para dialogar con la ciudadanía”.

“Quizás lo que deja la experiencia para cada una de ellas es un tiempo de dedicado a `pensarse´ en tanto candidatas y por lo tanto a posicionarse como tales. Aspirando a cierto lugar, construyéndose y peleando con todas las herramientas por él”, agregó Varela.

Recordó que el PNUD les propuso precisamente “un tiempo concentrado, contenidos relacionados a su estrategia política, herramientas para su desempeño electoral, entre otros. Se identificó el perfil de cada candidata, su agenda diferencial, las debilidades a superar, las fortalezas a explotar. Fue un proceso de exposición permanente pero protegido. Y resultó, tuvo sentido para las candidatas en la dimensión sustantiva e instrumental”.

Consideró que “se dieron, como en general en estos procesos, externalidades positivas y en particular la que hace a la cohesión que se generó en los grupos partidarios, lo que sin duda hace más densa la trama para el trabajo futuro. Varias de estas mujeres serán integrantes de la Bancada Bicameral Femenina”.

Perdiendo el miedo

“El curso me permitió adquirir herramientas fundamentales para animarme a ser candidata, por decirlo con un poco de humor pero con realismo, me salvó la vida”, dijo Lucía Lago, candidata de la lista 3311 del Frente Amplio.

“La sola idea de hablar en un acto o enfrentar un medio de prensa hacía que me temblaran las piernas, me venía un miedo terrible, angustia, me paralizaba. A las mujeres nos pasa que nos sentimos tan presionadas a hacerlo bien, que tenemos miedo a equivocarnos, a hacer el ridículo, y al final no nos animamos. Y en mi caso, que soy mujer y joven, está ese plus de no tener gran trayectoria”, comentó.

“Al estar simultáneamente en campaña, la aplicación de los aprendizajes fue inmediata. Ya no se me estrujaba el pecho cuando me planteaban de ir a la radio o hacer un móvil de televisión; claro que los miedos siguen, pero no al punto de anularme. Trabajar con periodistas de verdad y estar en situaciones de verdad nos hizo ver que son personas que hacen su trabajo. Ellos nos brindaron pautas sobre cómo vincularnos y cuidar la relación, agregó.

Magdalena Straneo integra una lista al Senado por el Partido Nacional y es la coordinadora del equipo económico de dicha fuerza política. Sostuvo que estamos en un país “muy lejos de un equilibrio de género”, por lo que esta formación era “necesaria, aplicable y muy valiosa, porque además nos enfrentamos mediante simulacros a cotidianas experiencias de las que una tiene que vivir en el lugar en el que nos encontramos”.

La doctora Carolina Ache Batlle, candidata del Partido Colorado, dijo que el curso le aportó “herramientas prácticas reales para desempeñarme en todos los ámbitos de la prensa. Por si fuera poco las prácticas se hicieron con periodistas de renombre en el Uruguay, lo que por supuesto fue una oportunidad increíble para todas”.

De participantes a protagonistas

Ana Cristina García es candidata a diputada por el Partido Independiente y opinó que mediante el curso pasó “de participante a protagonista. Ningún aprendizaje ocurre con éxito si no existe antes la motivación en el aprendiente. Ésta fue una de las grandes fortalezas del programa, la gran capacidad de los/as entrenadores/as para lograr motivarnos. Una vez despierta la curiosidad y la inquietud por ‘perder el miedo’ se allanó el camino para quitar el velo que me impedía re-conocer-me en mis saberes primero. Y mostrarlos después, junto con mis talentos, mis capacidades y virtudes; que hasta el momento permanecían ocultas, o dormidas”.

“Puedo decir que fue una Ana Cristina la que comenzó con esta experiencia, y otra, mucho más fuerte y segura, la que la culminó. Pasar por un programa que logre tantos cambios internos, genera una gratitud difícil de expresar. Gracias por enseñarme que la clave está en mí”, concluyó.

 

FRASES

“Al estar simultáneamente en campaña, la aplicación de los aprendizajes fue inmediata”.

Lucía Lago, Frente Amplio

“La formación era necesaria, aplicable y muy valiosa”.

Magdalena Straneo, Partido Nacional

“Por si fuera poco, las prácticas se hicieron con periodistas de renombre en Uruguay”.

Carolina Ache Batlle, Partido Colorado

“Ningún aprendizaje ocurre con éxito si no existe antes la motivación en el aprendiente”.

Ana Cristina García, Partido Independiente

 

Fuente:https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/presscenter/articles/2014/09/23/mujeres-pol-ticas-obtienen-herrmaientas-marcar-presencia-y-ganar-liderazgo.html