Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se celebra la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que este año tiene como lema » De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: Derrotemos al Militarismo y terminemos con la Violencia de Género» . La campaña releva el carácter sistémico de la violencia de género y el militarismo que fomenta la desigualdad y la discriminación y prioriza el gasto en armas por sobre de la calidad educativa, el cuidado de la salud y espacios públicos seguros.

Foto: AMJA

 

El militarismo perpetúa y se basa en modelos patriarcales de dominación política, económica y social de las personas por una élite y privilegia la masculinidad violenta como un comportamiento aceptable. El enfoque de la Campaña de los 16 Días en las intersecciones entre la violencia de género y el militarismo, es un esfuerzo para trabajar por un mundo más justo y pacífico.

La Campaña de los 16 Días ha identificado tres áreas prioritarias para este año: la violencia perpetuada por los agentes estatales contra las mujeres y los defensores de derechos humanos, la proliferación de armas pequeñas en la violencia doméstica y la violencia sexual durante y después de los conflictos. Según datos planteados por la campñaa, la presencia de armas pequeñas, como las armas de fuego aumentan el riesgo de homicidio en un 41%, pero en situaciones de violencia doméstica, para las mujeres el riesgo es aún mayor (272%).

Sobre la Campaña de los 16 Días

Durante los últimos veinte y tres años los 16 Días de globales de Activismo contra la Violencia de Género se ha dedicado a la promoción y la coordinación del trabajo de apoyo para acabar con la violencia basada en el género en el ámbito local e internacional. Las fechas, 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), fueron elegidos para enfatizar los vínculos entre la violencia basada en el género y los valores de los derechos humanos, también pone de relieve el hecho de que la violencia de género es una violación de los derechos humanos. La Campaña de los 16 Días es una estrategia organizativa para hacer un llamado a la eliminación de todas las formas de violencia de género por parte de individuos y grupos de todo el mundo. Desde su fundación en 1991, el Center for Women´s Global Leadership ha sido el coordinador global de la Campaña de los 16 Días.

Más información