Las iniciativas de desarrollo sostenible impulsadas por comunidades indígenas y locales tienen un peso esencial en el desarrollo de las personas y la preservación de la naturaleza, desde una perspectiva única y con voz propia. Los Premios Ecuatorial son un sustento para dar reconocimiento a algunos de estos proyectos. El PNUD, junto a organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y empresas privadas promocionan cada dos años la iniciativa de los Premios Ecuatorial.

El Premio Ecuatorial es un premio internacional que reconoce iniciativas de comunidades locales e indígenas en la promoción de soluciones de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. El empoderamiento de la mujer y la inclusión social son algunos de los criterios principales para poder ser seleccionado como finalista.

En la convocatoria de 2015 ganaron 21 proyectos (8 en la región de América Latina y el Caribe) entre más de 1.400 que se presentaron. Los ganadores recibieron un premio económico así como apoyo para participar en una serie de eventos especiales en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París, este mes de diciembre.

Los 8 proyectos ganadores en la región destacan por su compromiso y trabajo por los derechos de las comunidades indígenas, así como la protección de los recursos naturales. De todos los proyectos, cabe destacar el del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, en Bolivia, el cual es el que propone un trabajo más focalizado a la participación activa de las mujeres de la comunidad en las iniciativas y toma de decisiones.

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Bolivia)

En el corazón de una de las zonas con mayor biodiversidad de Bolivia, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana ha asegurado títulos de propiedad colectiva a más de 389.300 hectáreas de bosque para el pueblo Tacana. Después de presentar con éxito su reclamación de tierras al Gobierno de Bolivia, el grupo construyó un consenso sobre un plan de uso de la tierra y la estrategia de gestión de los recursos naturales entre las 20 comunidades que viven en el territorio. La estrategia de uso de la tierra da prioridad a los medios de vida sostenibles, la conservación de la biodiversidad y la protección de los bosques y ha dado lugar a cuatro veces menos deforestación. El grupo también ha puesto en marcha 24 asociaciones de base comunitaria en la agroforestería, el ecoturismo y la producción de cacao, beneficiando a más del 50 por ciento de los hogares Tacana. Los pueblos indígenas han pasado de ser jornaleros mal pagados a convertirse en miembros de asociaciones que proporcionan medios de vida sostenibles. Un grupo de mujeres independientes se ha establecido para coordinar el trabajo a través de las 20 comunidades con un enfoque en la seguridad alimentaria y medios de vida tradicionales. El territorio Tacana es un corredor de conectividad entre el área protegida de Madidi y dos zonas importantes de afluencia de aves, proporcionando una protección fundamental para las más de 50 especies de la fauna y vegetales amenazadas en el territorio (incluyendo el jaguar y el pecarí de labios blancos).

Uno de los principios del Consejo Indígena es la participación equitativa de hombres y mujeres en el ejercicio de funciones y proyectos. Por este motivo, y con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en los proyectos, se creó el Consejo Indígena de Mujeres Tacanas.

Ver página web Premio Ecuatorial