El empoderamiento económico de las mujeres, aparece hoy en día como un tema central para cada país, organización y empresas, debido que “1 de cada 3 mujeres no logran generar ingresos” y 54% de las mujeres trabajan en el sector informal, con ingresos frágiles y escasa protección social. Además, en la región, aunque la brecha del desempleo disminuyó en casi un punto porcentual entre 2000 y 2012, 5 de cada 10 mujeres todavía están fuera del mercado laboral.

 

El empoderamiento económico de las mujeres, aparece hoy en día como un tema central para cada país, organización y empresas, debido que “1 de cada 3 mujeres no logran generar ingresos” y 54% de las mujeres trabajan en el sector informal, con ingresos frágiles y escasa protección social. Además, en la región, aunque la brecha del desempleo disminuyó en casi un punto porcentual entre 2000 y 2012, 5 de cada 10 mujeres todavía están fuera del mercado laboral.

Estos fueron los temas debatidos el 9 de mayo en Buenos Aires, en el evento “Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial”, organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad de Congreso y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).  Laura Velásquez Directora de FEPESNA, dijo que «el objetivo de esta jornada fue analizar, desde los Ámbitos Internacionales cuáles han sido los avances que las empresarias Pymes, motor de la economía de una sociedad y de la clase media que promueve el empleo, han encontrado en las políticas públicas y como estudian las herramientas adecuadas para interrelacionarse entre ellas a través del networking para crecer en el comercio internacional»

Más de 200 mujeres empresarias argentinas participaron en el evento que tuvo lugar en, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Representantes del PNUD, ONU Mujeres, la CEPAL, la CAF, organizaciones de la Sociedad Civil y varias Ministras de la Mujer hicieron presentaciones en paneles.

El evento generó un espacio para compartir experiencias, ideas, perspectivas sobre los retos de las mujeres emprendedoras y el importante papel que juegan en el desarrollo nacional.

Eugenia Piza-Lopez, del PNUD, expresó que “el empoderamiento económico de la mujer es una prioridad para PNUD. Nosotros trabajamos con el sector privado, con pequeñas emprendedoras y con los gobiernos para empoderar económicamente a la mujer y crear ambientes propicios para que las mujeres surjan en sus emprendimientos tales como cambios en las leyes. Hoy en día en la región de ALC las mujeres empresarias y emprendedoras enfrentan retos para acceder a crédito, a mercados, para obtener apoyo técnico, etc. Andrés Rugeles director representante de la CAF, definió que «los principales desafíos son aportar recursos a la mujer, incluir financieramente a las mujeres y el establecimiento de alianzas estratégicas para el progreso femenino».

Por otro lado, Laura Velásquez, Presidenta de FEPESNA, afirmó que “las Pymes son la base de la clase media de todos los países y son aquellas que brindan trabajo a la sociedad” además, subrayó un dato a tener en cuenta que es que el 30 % de la economía mundial a nivel formal está constituida por mujeres empresarias.

A las dificultades que enfrentan las emprendedoras en la región también tienen desafíos para acceder a puestos de gerencia a niveles altos y medios. De acuerdo al PNUD 2016, de 72 grandes empresas de América Latina, la región, sólo tres tienen una mujer como Directora Ejecutiva o presidente, es decir, un 4,2%. Claudia Segovia, directora de operaciones de CDA Informática, presento UPWARD, una organización internacional, que congrega a emprendedoras, CEOS y ejecutivas de empresas con el fin de crear un espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas y capacitación para los desafíos de la vida empresarial.

La Presidenta de FEPESNA destacó que “para nosotros el empoderamiento económico es muy importante y a su vez sé que hay muchos sectores que toman más este asunto a través del ámbito laboral, aunque nuestro primordial objeto es desarrollarlo desde el sector empresarial

Andrea Lizarzaburu, directora regional para América Latina y el Caribe de WEConnect Internacional, aseguró que «buscar la disposición a crecer es parte de los riesgos que las mujeres deben perder. Para tener éxito es clave tomar riesgos y soltar el control”.

Por su parte, el PNUD también enfatizo la importancia de la igualdad dentro de las empresas. Eugenia Piza-Lopez, presento el Programa de Certificación “Sellos de Igualdad de Género” implementado por más de 14 gobiernos con el apoyo del PNUD, que apoya a las empresas a eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres; aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los niveles medio y superior de gestión; desarrollar e implementar políticas que mejoren la conciliación de la vida; reconocer el trabajo de las mujeres en todos los sectores y erradicar el acoso sexual en el trabajo. .