SU CONTRIBUCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y AL DESARROLLO LOCAL

Desde el 2016, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Costa Rica, implementado por el PNUD, en alianza con la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras – CADETI, y con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), ha venido promoviendo el desarrollo sostenible con enfoque de paisaje dentro de dos cuencas prioritarias: Río Jesús María (CRJM) y del Río Barranca (CRB)”, en la región Pacifico Central de Costa Rica, a través de iniciativas que coadyuven a la recuperación  de las condiciones del suelo, el recurso hídrico, la cobertura boscosa y la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las comunidades.

Entre la población prioritaria seleccionada para recibir e implementar estos recursos económicos no reembolsables se encuentran las organizaciones constituidas por mujeres. Para ello, se planteó como estrategia puntual la búsqueda de estos grupos para desarrollar actividades productivas innovadoras destinadas a mejorar la seguridad alimentaria, la diversidad productiva y la generación de ingresos a través de proyectos específicos.

En esta línea, se generó una experiencia muy rica, con el apoyo a 5 grupos de mujeres de ambas cuencas y ha contribuido, sin duda, a un mayor sentido de empoderamiento, una actitud de «sí podemos«, elevando la fuerza colectiva, el involucramiento del núcleo familiar y potenciando la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre los aspectos sociales, de infraestructura y otros de la comunidad. Esto también, está contribuyendo muy positivamente a cambiar las actitudes entre los hombres en comunidades tradicionales marcadas por sistemas de carácter más patriarcal.

A continuación, les contamos las experiencias de estos 5 grupos de mujeres y los resultados que han logrado, tanto para mejorar sus condiciones de vida, como para proteger y conservar el medio ambiente y constituirse como organizaciones formales.

GRUPO DE MUJERES: Asociación de Mujeres Agropecuarias de las Comunidades de Guadalupe, Salitral y San Rafael de Esparza. Ubicación: Guadalupe de Esparza, Cuenca del Rio Barranca.

El grupo de Mujeres ha cosechado los siguientes logros:

  • Construyeron 18 microtechos, en los que cada integrante cultiva y produce diferentes cultivos: pepino, chile dulce, chile picante, zanahorias, lechugas, cebollinos. Lo producido es para consumo de las familias y si logra producir más se vende a los vecinos de la comunidad, y los familiares. Vanessa Ferreto productora comenta que “la producción de hortalizas ha generado un cambio muy grande en la comunidad, pues ahora sentimos una gran satisfacción pues nuestra familia come de lo que hemos producido, además es 100% orgánico y ya no tenemos que comprarles a los verduleros que visitan la comunidad una vez por semana, ni tampoco tenemos que ir al centro y pagar 5000 colones de taxi. Nos convertimos en proveedoras de productos frescos de la comunidad, la gente está asombrada que podamos producir en climas tan calientes, hemos demostrado que sí se puede”.

 

  • En cuanto a la producción de miel de abeja de Mariolas por medio de la capacitación del CINAT-UNA Sandra Quirós la presidenta del Grupo comenta lo siguiente: “nosotros tenemos experiencia en la producción de miel de Mariola, pero el proceso lo hacíamos de forma artesanal, atrapábamos una abeja y con ella producíamos miel, no sabíamos que se podían atrapar enjambres con las botellas trampas con eso no se afecta la biodiversidad. Ni tampoco sabíamos, que utilizando las casitas de abejas se tiene una sección, es decir como un cuarto en la casa donde se almacena la miel, y de esta manera cuando sacamos la miel para la venta no afectamos ni a la reina ni  las crías. En conjunto hemos logrado el envasado de más de 200 goteros, y hemos vendido unos 50 sin hacer promoción o divulgación, imagínese si le hiciéramos promoción”.

 

  • Vanessa Ferreto muy satisfecha nos dice “yo he logrado producir 7 litros de miel y lo he vendido a 30.000 colones cada uno, las otras compañeras también están produciendo y vendiendo. El proyecto que iniciamos como grupo ha sido lo mejor que nos ha pasado, “salimos del huevo, ahora nos proyectamos a futuro y vemos muchos sueños hechos realidad”. El maestro del pueblo vio los productos que elaboramos: jabones, ungüentos y cremas utilizando como insumo principal la miel y nos conectó con un empresario de Monteverde que se dedica a la producción de este tipo de productos en gran escala para exportación y para el mercado local. Él ya exporta y vamos próximamente a realizar una visita para ver cómo podemos crecer más con esta actividad productiva”.

 

x1

 

x2

 

GRUPO DE MUJERES DE RIO JESUS. Ubicación Comunidad de Río Jesús, cuenca del Río Jesús María.

El grupo de Mujeres de Río Jesús nace de la inquietud de varias trabajadoras domésticas no remuneradas, jefas de familia y esposas de productores, que veían como diferentes instituciones (el PPD, CADETI y el MAG) llegaban a la comunidad y solo tenían propuestas de proyectos y apoyo para los hombres. “Protestamos, averiguamos que podíamos hacer, tocamos la puerta de estas Instituciones  y decidimos organizarnos para hacer un proyecto para el beneficio de nosotras y para nuestras familias. Pero como no tenemos una organización constituida formalmente  le pedimos apoyo a una del pueblo: a la ASADA; firmamos una carta de entendimiento y así conseguimos representatividad jurídica para concursar por los recursos económicos del PPD-CADETI, y es así como empezamos a trabajar de manera conjunta nos comenta la presidenta de la organización Lila Barrantes”.

Como primer paso se propuso fortalecer las capacidades de las participantes y las que llevaran todas las capacitaciones estarían en la lista definitiva para participar de los beneficios igualitarios en la implementación de la iniciativa, para ello se organizaron para tomar listas de asistencia, llevar un control y velar por el aprendizaje conjunto. Las primeras capacitaciones  brindadas fueron en temas de conformación y manejo de Juntas Directivas con apoyo del MAG de San Mateo, posteriormente el de Agricultura Orgánica con apoyo del INA-MAG, Producción y Manejo de miel de Melipona con el CINAT-UNA, Educación Ambiental con énfasis en las Convenciones Multilaterales de Ambiente y Administración Financiera de Proyectos facilitados por el PPD.

Nosotras fuimos los primeros en completar las camas y empezar a sembrar, Jorge Luis, mi esposo, me ayudó” cuenta Ana Barrantes. Para Adriana Muñoz ha sido más difícil empezar a producir porque en octubre de 2017, la Tormenta Nate destrozó la mitad de su microtecho, sin embargo, comenta “Mi esposo, mi hijo de 14 años me han ayudado a reparar el microtecho, construir las camas y jalar los sacos, yo me encargo de preparar la tierra, siembro y cuido las plantas”.

“Estoy feliz porque vendí todos mis productos” dice Adriana, “toda la cama de culantro y las lechugas me las compraron. Con la platita que tengo puedo llevar a mis hijos a comer y puedo comprar más materiales para seguir sembrando. Yo le estoy dando mantenimiento al microtecho y lo estoy poniendo a producir bastante”.

 

x3

 

x4

 

x5

 

 

 

x6

 

GRUPO DE MUJERES PEÑAS BLANCAS. Ubicación Comunidad de Peñas Blancas, cuenca del Río Barranca.

La comunidad se localiza en el  cantón Esparza, distrito San Jerónimo, Provincia de Puntarenas. La comunidad no cuenta con servicio público de bus, por lo que el salir de la comunidad es difícil en términos de costos y acceso. Por lo tanto, la producción de hortalizas en ambientes controlados y producción de miel de abeja con meliponas genera una opción muy importante de ahorro para la economía y la seguridad alimentaria de las familias.

Gracias a la iniciativa, las mujeres han fortalecido sus capacidades en temas de agricultura orgánica, elaboración de lombricompost, abono orgánico, elaboración de foliares y han construido 25 microtechos, los cuales se encuentran en plena producción, con las semillas y plántulas provistas por el MAG. Hasta el momento, la mayor parte de su producción se utiliza para el consumo familiar y el excedente se comercializa con los y las vecinas y familiares. Además, se han capacitado en el tema de Meliponicultura con el CINAT-UNA, actividad en la cual no tenían experiencia alguna y pese a que han enfrentado problemas de temporales y tormentas, por lo que la captura de los enjambres de meliponas no ha sido tan exitosa, siguen adelante y pospusieron para el verano del 2019 retomar la actividad según la recomendación de los profesionales en esta materia.

Como proyecto, quieren establecer una feria del agricultor y la agricultora en conjunto con las comunidades vecinas para ello realizaron una gira de intercambio para conocer y aprender de la Feria Verde Feria Orgánica en Ciudad Colón. Feria Verde trabaja en la promoción de la salud a largo plazo, la sostenibilidad y el cuido dentro de los sistemas alimenticios y de las comunidades en Costa Rica. Este mercado busca ser un lugar de encuentro participativo donde las personas de todo tipo asisten para reunirse, hacer nuevas conexiones e interrelacionarse en un ambiente sano y amigable”.

Posterior a la charla, las participantes disfrutaron de un largo recorrido por todos los estands de la Feria Verde, observando que no solo se venden verduras, frutas, hierbas sino que hay mucho más. Productos alimenticios procesados como: productos lácteos, café de diferentes aromas y tuestes, pescado ahumado, pestos de diferentes tipos, miel de abeja y muchos más. Doña Flor Segura comenta “el queso que elaboran lo hacen con diferentes hierbas como romero, albahaca, pimienta, menta, hierba buena, etc., y son productos que nosotros tenemos en el microtecho sembrados, además tenemos cabras y vacas, es genial lo que se pueden elaborar ese tipo de productos y experimentar que le puede gustar al consumidor, me llevo muchas ideas en las que puedo ensayar”.  Por otro lado, Jeannette Carvajal agricultora y empresaria en la comunidad comenta “que la visita a la feria verde le trajo muchas ideas, ella sembró en su microtecho especies condimentarías y hierbas aromáticas, y pensaba que solo las podía vender como insumo, pero se dio cuenta que puede mezclarlas con otros productos y así darles un mayor valor agregado”.

 

x7

 

X8

 

X9

 

GRUPO DE MUJERES “DAMAS DEL PUENTE DE JESUS MARIA. Ubicación: Jesús María, cuenca del Río Jesús María

El grupo de mujeres inició su trabajo conjunto en el año 2015, animadas por la delegada del Club 4S en la región, y ha participado en diversos proyectos comunales como el arreglo de infraestructura vial y el embellecimiento de zonas verdes por medio de la reforestación.

Las mujeres continúan recibiendo apoyo de la CONAC-MAG, en términos organizativos para su empoderamiento, mediante acciones productivas como la siembra de hortalizas y frutas. Para las integrantes del grupo comenta Xinia la presidenta “las labores de cultivo están inherentes a nuestra forma de vida, ya que nuestros padres son productores y crecimos en medio de la agricultura”. El grupo de mujeres se denominó “Damas del Puente”, en remembranza de un grupo muy activo de mujeres que con sus acciones propiciaron la construcción de un puente que permitió el acceso de San José a Puntarenas, el cual fue declarado como Monumento Nacional Histórico.

En el 2018, CADETI-PPD les aprobaron un proyecto para la producción de hortalizas libres de agroquímicos bajo un ambiente controlado, denominado “Casa Sombra”, que es “un umbráculo o estructura de protección construida a base de mallas plásticas, cables y tubos de hierro galvanizado, para aislar y producir cultivos hortícolas de fruto, cultivos frutícolas, especias u ornamentales en condiciones extremas de radiación y temperatura alta (clima tropical a desértico)”.

La meta del grupo es producir de manera conjunta, constituyéndose en uno de los proveedores de los productos frescos del Centro Agrícola de San Mateo (CACS). Este Centro Agrícola está implementando una iniciativa con el Consejo Nacional de Producción para abastecer los comedores escolares de los centros educativos, de productos como hortalizas y frutas.

El proyecto inició con la construcción de la primera infraestructura “un reservorio de agua”, ya que el local tiene agua potable sin embargo esta no es suficiente para cubrir la demanda de agua que requiere la producción de hortalizas a esta escala.

 

x10

 

Asociación de Mujeres emprendedoras de SAN MATEO, ubicación Cuenca del Río Jesús María.

Proyecto: Gestión de Residuos valorizables en el cantón de San Mateo, mediante alianzas estratégicas con la Municipalidades y los distritos del Cantón.

Esta Asociación está conformada por 12 mujeres, amas de casa en su mayoría y jefas de hogar, con unas ganas impresionantes de superación y lucha por mejorar sus condiciones de vida. Se formalizaron en el año 2016 con el apoyo de la Municipalidad de San Mateo, con el propósito de apoyar la recolección de residuos sólidos valorizables en 3 distritos del cantón.

El grupo realiza la labor de recolección, separación de los residuos valorizables, y la comercialización de estos y el dinero obtenido por la comercialización es distribuido entre las mujeres que trabajaron en el proceso. Por otro lado, la Municipalidad de San Mateo aporta el transporte para la recolección de los residuos valorizables y el espacio para el acopio y separación de los residuos valorizables.

Se recolectan dos toneladas por mes, y se comercializan a través de intermediarios debido a que los compradores directos no los tienen inmersos en sus rutas de comercialización. Mediante el Proyecto, se han adquirido una compactadora de papel, cartón y plástico que permite tener en pacas los productos compactados, una quebradora de vidrio, carretilla, romana, kit de utensilios, mesa de trabajo y equipo de seguridad para cada una de las integrantes del grupo.

Kimberly Jenkins, una de las integrantes más jóvenes del proyecto y con más experiencia en el tema de la revalorización de los residuos sólidos, comenta “antes sin la maquina compactadora, invertíamos mucho tiempo en el empacados del cartón. Con la compactadora de papel se logra en pocos minutos, tiene una mejor presentación y eso nos ahorra un montón de tiempo que podemos dedicar a otras actividades del centro de reciclaje. Con la maquina quebradora de vidrio, logramos quebrar vidrio por color y lo vendemos por estañon. Diez estañones lo vendemos en 100.000 colones mientras que por kilo de vidrio lo comercializamos a 28 colones el kilo, es una gran diferencia. Hemos mejorado los precios de algunos de los residuos valorizables gracias a la utilización de la maquinaria que nos facilitó el proyecto, por ejemplo, en ingresos de junio a setiembre logramos ganar por la venta de los residuos valorizables 700.000 colones que los repartimos entre las integrantes del grupo que trabajamos”.

 

x11

 

x12