La campaña de “Prevención de la violencia contra mujeres y niñas; sensibilizando sobre nuevas masculinidades”, en apoyo con el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Universidad Tecnológica (UTH) y los Scout de Honduras implementada con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Infosegura con financiamiento de USAID, realiza un llamado a la juventud para que reflexione y promueva en redes sociales mensajes que motiven a los y las jóvenes a desaprender los conceptos mal orientados sobre los roles de género y la masculinidad que conllevan a la violencia en la vida cotidiana.

En el marco de la campaña, se realizó un curso de marca personal para jóvenes influencers en redes sociales, donde se contó con la participación de 10 jóvenes entre 18 a 25 años.

El curso de marca personal ayudó a los y las jóvenes a formar y mejorar las habilidades de difusión y creación de contenidos de interés en temas sociales, con énfasis en promover nuevas masculinidades no violentas, utilizando técnicas y herramientas de branding personal, manejo de redes sociales, creación de contenido y edición de fotografía y video, tomando en cuenta los enfoques de género, participativo, intercultural, interseccional e intergeneracional.

Durante el curso, las y los participantes crearon diversos contenidos que difundieron en sus redes sociales, compartiendo mensajes acerca de cómo la juventud puede contribuir a no reproducir actitudes machistas mediante acciones concretas y prácticas y los beneficios que esto conlleva, puesto que los hombres así como la juventud tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Estos/as jóvenes se han convertido en voceros/as de la campaña de sensibilización sobre nuevas masculinidades, utilizando las redes sociales como medio de difusión para motivar a desaprender los conceptos mal orientados sobre los roles de género. Se pueden encontrar todas sus publicaciones buscando las palabras claves #mejoreshombreshn en Facebook, Instagram, TikTok o Twitter.

 

Las principales acciones y resultados de la campaña de sensibilización sobre nuevas masculinidades fueron:

  • Mediante postales, videos, foros virtuales y teatros foros de sensibilización, alcanzaron en conjunto un total de 1,425,857 personas y generaron 697,989 interacciones dentro de las redes sociales.
  • Con acciones en 20 medios de comunicación, se realizaron más de 45 menciones en entrevistas a expertos, notas de prensa y un foro televisivo de una hora dedicado exclusivamente a la campaña.
  • A través de un concurso de reels «Aprendamos a ser mejores hombres» en Instagram, los videos creados fueron visualizados 392,295 veces.
  • Con un curso de marca personal para influenciar en redes sociales, se capacitaron a 10 jóvenes, donde el 50% fueron mujeres.