Socialización de la Estrategia Comunicar para Educar en Igualdad De Género con jóvenes de la Sociedad Académica Ágora Goretti de Pasto

En el marco del proyecto Generación de capacidades para la construcción de paz territorial suscrito entre la Gobernación de Nariño, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres y como socio implementador, la Corporación 8 de Marzo Mujeres y Hombres por la Igualdad. Se llevó a cabo,  la socialización de la estrategia Educomunicativa “Comunicar para Educar”, que busca brindar herramientas desde la comunicación para contribuir a la transformación social y el empoderamiento de las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

El encuentro contó con la participación activa de las estudiantes de la Sociedad Académica Ágora Goretti liderada por el docente y fundador Vicente Delgado, Nathaly Riascos Maya, Directora Administrativa de Juventud – Alcaldía Municipal de Pasto y Melissa De Los Ángeles Herrera Bonilla, Coordinadora Eje de Género – Plataforma Municipal de Juventud.

undp_co_nariño_empoderamientodelasmujeresI

Dichos escenarios donde converge la comunicación, el respeto y el trabajo en equipo, son las razones suficientes que permiten apostarle a una sociedad más igualitaria y equitativa, donde la educación sea el pilar fundamental para crear una visión propositiva, crítica y constructiva de nuevas ciudadanías participativas.

undp_co_nariño_empoderamientodelasmujeresII

“El dicho dice: la unión hace la fuerza, pues bien, la unión de varias mujeres hace posible que se hagan grandes cambios y eso es lo que queremos, crecer, luchar por la equidad y el respeto de nuestros derechos y terminar con esos modelos machistas que lo único que hacen es generar intolerancia e inequidad”. Geraldine Tobar estudiante Sociedad Académica Ágora Goretti. 

En el evento se trataron aspectos importantes como herramientas conceptuales para la elaboración de piezas comunicativas con enfoque educativo y de género y un taller creativo con la finalidad de transformar y apropiarse de los medios alternativos de comunicación como facilitadores de cambio y constructores de paz desde escenarios como el colegio, la familia y la sociedad en general.

Vicente Delgado docente y fundador de la Sociedad Académica Ágora Goretti manifestó: Este tipo de momentos son muy importantes para que las mujeres de Ágora puedan ver más allá del lenguaje convencional de los medios de comunicación de nuestro país, cuando se empieza a hacer este ejercicio de conciencia del darse cuenta, las estudiantes reflexionan cómo desde escenarios alternativos de comunicación, pueden generar contenidos nuevos que luchan por el bienestar y el empoderamiento de la mujer en la sociedad Colombiana.

De este modo se  concluyó la actividad,  con el apoyo de la Unidad de Comunicaciones PNUD- Pasto y con la participación activa y la realización de piezas comunicativas de alto impacto diseñadas por las estudiantes, dichos trabajos se enfocaron en pro de los derechos de las mujeres y la prevención de tipos de violencia de género que atentan contra el bienestar de las mujeres.