El seminario del pasado 9 y 10 de diciembre en Chile marca un desafío: Transformar las desigualdades entre hombres y mujeres y las condiciones que generan las brechas de género al interior de las organizaciones, empresas y centros laborales.
Se trata de espacio de aprendizaje, reflexión y acción a nivel regional, que busca instalar una red de sindicatos regionales que puedan transversalizar políticas de igualdad de género en empresas y organizaciones laborales, en varios países de América Latina y el Caribe.

Los días 9 y 10 de diciembre se reunieron en Chile representantes del mundo sindical de América Latina, expertas y expertos en temas de igualdad de género y representantes de agencias de Naciones Unidas para compartir experiencias y perspectivas sobre la igualdad de género en la acción sindical.

Las jornadas de trabajo se enmarcan en el proyecto «La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical», implementado por el Servicio Nacional de la Mujer con el apoyo del Fondo Chile, que integra iniciativas de instituciones públicas con enfoque en la cooperación internacional.

El proyecto se propone conformar una red de sindicatos comprometidos con la igualdad de género preparados para participar activamente y dialogar con las empresas que se encuentren desarrollando procesos o quieran iniciar procesos de certificación en igualdad de género a nivel regional.

Durante el seminario, se destacó que 11 países de América Latina y el Caribe, junto al Área de Género del PNUD, se han asociado para crear la Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género, con el objeto de promover un enfoque transversal de género en más de 1400 centros laborales, públicos y privados, que han sido certificados en la región.

La apertura del evento se inició con algunas declaraciones de las autoridades como la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, que indicó que «este tipo de iniciativas se transforman, con el tiempo, en elementos clave que nos permiten ir haciéndonos cargo de la desigualdad, no sólo en cuanto al salario, sino en la que genera que las mujeres sean las de los trabajos más precarios, a quienes se les exige mayor entrega y quienes sufren violencia psicológica en el trabajo, factores que van más allá de un salario que en promedio es más bajo que el de los hombres».

Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, afirmó que «cuando se avanza en derechos para las mujeres y en la igualdad de condiciones para las mujeres y los hombres, se fomenta la participación y la capacitación de la organización en el trabajo colaborativo, así como también del trabajo sindical».

Tras las declaraciones, comenzaron los paneles temáticos, compuestos por expertas en temas de género del continente y representantes de agencias de Naciones Unidas y sindicatos de los países asociados al proyecto de SERNAM.

El segundo día de las jornadas se desarrolló el «Diálogo Igualdad de Género en la Acción Sindical» enfocado al levantamiento de un diagnóstico común sobre la participación de las organizaciones sindicales en la transversalización de la igualdad de género.

Las jornadas finalizaron con la firma de compromiso por parte de los representantes de los distintos países de la región.

Fuente y fotografía: ONU Chile

Ver más: SERNAM y ONU Chile