En las últimas dos décadas, América Latina ha tenido grandes avances en la representación de las mujeres en la política, sin embargo los progresos en el Caribe han sido mucho más lentos. Esta brecha entre dos regiones de un mismo continente ha llevado al Área de Génerodel PNUD hacerse la pregunta: ¿qué sucede en los países del CARICOM? ¿Dónde están las mujeres en la política? El PNUD lanza un nuevo informe sobre esta situación.

 

En las últimas dos décadas, América Latina ha tenido grandes avances en la representación de las mujeres en la política, sin embargo los progresos en el Caribe han sido mucho más lentos. Esta brecha entre dos regiones de un mismo continente ha llevado al Área de Génerodel PNUD hacerse la pregunta: ¿qué sucede en los países del CARICOM? ¿Dónde están las mujeres en la política?

Históricamente las mujeres en los países del CARICOM han estado envueltas activamente en la política y han hecho importantes contribuciones a las agendas legislativas de sus países. Sin embargo, la presencia de mujeres en los parlamentos esta significativamente detrás que la de sus vecinos latinoamericanos, con un 15% en comparación con el 26.4% respectivamente.

Para dar respuesta a estas preguntas el PNUD ha producido el estudio regional «Where are the women? A Study of Women, Politics, Parliaments and Equality in the CARICOM Countries» que nos da una imagen detallada de la situación de la participación política de las mujeres en el Caribe, identifica los factores contextuales y analiza cómo afectan la presencia de las mujeres en la política. También provee de una lista de medidas necesarias para aumentar la participación y las presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

Este análisis regional espera ser un importante recurso para los partidos políticos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los gobernantes y tomadores de decisiones en la identificación de los pasos necesarios para aumentar la presencia y la representación de las mujeres en la política, así como en la formación de alianzas que impulsen reformas estructurales y legales que aceleren la participación política en igualdad de las mujeres e impulsen un mayor desarrollo en los países del Caribe.

Consulta el documento: AQUI