La guía Empresas libres de violencia: prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género y el acoso sexual y laboralpretende movilizar a más empresas en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta publicación describe divcersas experiencias exitosas desarrolladas en la región y se presentódurante el II Foro de Empresas por la Igualdad.

 

The guide Companies Free from Violence: Prevention, Detection, Attention and Sanction of Gender Violence, Bullying and Sexual Harassment in the Workplaceseeks to motivate more companies to take action to eradicate violence against women.The publication, which describes various successful experiences from the region, was presented during the Second Business Forum for Equality.

 

En el marco del II Foro de empresas por la igualdad que se realizó en Cartagena, Colombia, los días 2 y 3 de Julio de 2014 se presentó la Segunda Guía para Organizaciones, llamada “Empresas libres de violencia: prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género y el acoso sexual y laboral”. Esta guía pretende movilizar a más empresas en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres a partir de experiencias prácticas desarrolladas en la región.

Si las mujeres están más preparadas que nunca, ¿qué les impide a las empresas aprovechar todo su potencial? Si bien las causas son diversas, numerosos estudios realizados en la región muestran que entre los principales obstáculos para mejorar la situación de las mujeres en el mundo del trabajo siguen estando el reparto inequitativo de las responsabilidades del cuidado familiar, la segregación laboral, las múltiples discriminaciones para acceder al mercado laboral y desarrollarse en igualdad de condiciones y, centralmente, la violencia de género, en especial: la violencia de pareja, el acoso laboral y acoso sexual que tienen un impacto directo en toda su vida, en sus aspiraciones personales, profesionales y crecimiento laboral.

La violencia de género en el espacio de trabajo tiene altos costos para las economías de los países, para la productividad y clima laboral de las empresas y organizaciones, para el desarrollo de las sociedades. A pesar de estas consecuencias, en la sociedad y en el mundo de las empresas, sigue persistiendo la idea de que la violencia contra las mujeres —en todas sus formas— es un tema de interés privado.

Sin embargo, hay empresas y organizaciones laborales, que han demostrado que es posible cambiar las cosas. Desde 2003, más de 1.700 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género. El PNUD facilita la comunidad regional de Sellos de Igualdad de Género y desarrolla productos de conocimiento basados en las experiencias desarrolladas en los países.

Es precisamente sobre esta experiencia que se elabora esta Guía Empresas Libres de Violencia, con el objetivo de que más empresas, sindicatos y organizaciones se sumen a los actores que hoy buscan erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo, porque una sociedad libre de violencia de género es una sociedad más justa, más igualitaria y democrática.

En la Guía podrán encontrar un breve el estado de situación de la violencia de género y su manifestación en el mundo del trabajo; el acoso sexual y laboral. Se presentan los instrumentos internacionales que permiten tanto a los Estados, la sociedad civil, los sindicatos y las empresas incorporar acciones claras y específicas para generar espacios laborales libres de violencia. Asimismo, hay un análisis teórico- práctico sobre los principales conceptos. En un capítulo final, se desarrollan experiencias inspiradoras y casos prácticos, relatando las acciones realizadas por empresas y organizaciones para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y laboral.

 

 

Para descargar la Guía Empresas Libres de Violencia